Pasar al contenido principal
CERRAR

Alba Fernanda Triana, relato de una artista sonora e intermedia

Este fin de semana culmina su exposición 'Conversación al Sur' en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Foto: instalación sonora 'Movimiento armónico'.
María Isabel Quintero

En medio de un mundo lleno de etiquetas y catalogaciones, en el que vemos carreras desenfrenadas hacia el reconocimiento por medio de títulos que condicionan y eclipsan, muchas veces, los oficios mismos, encontramos verdaderos exploradores, personas que, impulsadas por el deseo genuino e inagotable por escudriñar, descubrir y aprender, ofrecen creaciones y experiencias siempre únicas.

Nos quedamos cortos en esta contextualización pero, es el caso de Alba Fernanda Triana, a quien presentamos según su propia definición como una «artista sonora e intermedia», y a quien gracias a sus incontables aportes artísticos, hemos reseñado juiciosamente a lo largo de los últimos años en Señal Clásica.

Conversamos con ella el año pasado a propósito de Estados vibracionales, exposición que integra arte, ciencia y tecnología por medio de diferentes tipos de vibración como el sonido, la luz y el electromagnetismo para crear, precisamente objetos vibracionales, instalaciones cinéticas y espacios acústicos resonantes. La exposición, que este fin de semana llega a su fin, ha hecho parte del ciclo «Conversación al Sur» del Mambo -Museo de Arte Moderno de Bogotá, desde el 20 de agosto de 2021.

Para Alba Fernanda a la palabra arte le cabe mucho y es muy amplia, y a partir de esa certeza construye regida por motivaciones absolutamente inusuales, que han dado lugar a las piezas expuestas en el Mambo, por ejemplo. Estas son: Órbitas; Ballet entrópico y Movimiento armónico.

«A medida que yo empecé a trabajar con diferentes formas de vibración, me empecé a interesar por explorar lo que es verdadero para absolutamente todo», nos cuenta, refiriéndose al concepto que ampara, cobija y contiene a estas obras. Y al respecto menciona «Es algo que sucede en el mundo físico, todo es análogo y, por ende, se comporta como se comportan las cosas en el mundo físico… la premisa sobre la cual desarrollé la obra es que, en el mundo natural todo vibra, todo se puede reducir a un estado vibracional».

El cierre del ciclo expositivo será la próxima semana, y este sábado 5 de febrero contará con la presencia del Dúo Botero-Delgado, que integran Juanita Delgado y Santiago Botero, encargados de realizar una intervención sonora de 4 a 6 de la tarde, sobre la pieza Movimiento armónico. «Todo está entrelazado, todo está interconectado, todo es interdependiente, todo está absolutamente interrelacionado y ese es el centro de la exploración de esta pieza», afirma Alba Fernanda, como podrán escuchar en el siguiente audio:

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS