Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Territorio de Ilusiones’: historias que construyen paz

Este proyecto recopila las historias transformadoras en algunos de los territorios más afectados por la violencia.

Por: Nataly Ramírez

RTVC, Sistema de Medios Públicos a través de Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia lanzan ‘Territorio de Ilusiones’, historias transformadoras en algunos de los territorios más afectados por la violencia.

Víctimas de la violencia, excombatientes y líderes sociales de cinco de los municipios más afectados por el conflicto en Colombia escribieron y contaron, en primera persona, sus historias de progreso y superación para evidenciar cómo su comunidad se ha convertido en un ‘Territorio de ilusiones’

Esta serie documental multiplataforma se basó en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que hacen parte del punto 1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Se escogieron 5 subregiones para narrar desde los habitantes cómo sus vidas y territorios se han transformado, a partir de la intervención institucional.

Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC Sistema de Medios Públicos, explica que con esta producción “RTVC pretende generar inclusión desde la comunicación, por eso realiza este especial que incluye voces de diferentes actores de los PDET, entorno a los trabajos y acciones que se realizan y gestionan, para cambiar la relación con los territorios”.

Las historias

Desde este 16 de abril se emitirá un capítulo cada semana, se recorrerá el país contando los aspectos más importantes de los PDET y las historias inspiradoras de sus protagonistas.

“El paraíso amazónico”: Orito y El Valle del Guamuez, Putumayo - 16 de abril

Orito, a pesar de ser tan joven con tan solo 41 años de ser fundada, ha sido víctima de la problemática alrededor del cultivo de la hoja de coca, cuya producción ha sido la mayor causante de violencia, enfrentamientos entre grupos armados y desplazamientos en el territorio. El municipio estuvo bajo el control de los grupos armados, sin presencia del Estado, empobrecidos por el conflicto a pesar de ser tan ricos, así que esta es su historia, después del olvido. Mao Darío Bastidas, María Adelaida Orozco y Edward Portilla, son sus protagonistas. En este capítulo se habla sobre el pilar de la reactivación económica y producción agropecuaria de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Los buenos somos más”: Manaure, Balcón del Cesar (Cesar) - 23 de abril

Tatiana Hernandez y Wilman Aldama, son los protagonistas de esta historia que habla sobre reconciliación, convivencia y construcción de paz, uno de los pilares de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En este relato audiovisual de Manaure, Balcón del Cesar, víctimas y excombatientes se encuentran para demostrar que a pesar de las diferencias, se puede trabajar en conjunto para cambiar sus historias y territorios.

“Frutos de todos los colores”: Florida, Valle - 30 de abril

En este capítulo se aborda el pilar sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Florida, uno de los 170 municipios priorizados luego de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En este capítulo audiovisual, algunos de sus protagonistas como Viviana Castaño y Luis Enrique hablan sobre cómo su municipio se ha fortalecido en temas de salud alimentaria, garantizando que sus habitantes históricamente afectados por la violencia, tengan diferentes herramientas para contribuir al crecimiento económico del municipio.

“Tiempo de retornar”: Batatas y Tierralta, Córdoba - 7 de mayo

Infraestructura y adecuación de tierras, es el pilar de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial abordado en este capítulo de Córdoba. Mayra Lambertinez y Omar Pino, algunas de las voces más importantes de este relato, cuentan cómo a través de los PDET, ahora tienen vías que les ayudan a transportar los distintos productos agrícolas, trayéndoles mayor bienestar y calidad de vida, tanto a ellos como a las comunidades del municipio.

“El llamado de la sonora”: Paujil, Caquetá - 14 de mayo

Finalmente, la historia de Caquetá, habla sobre el pilar de educación rural y primera infancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, muestra como la construcción de colegios y aulas ha contribuido para que los estudiantes del Paujil tengan una educación de calidad. Protagonistas como Enoc Suárez y Ferney Medina, narran cómo la violencia desencadenó muchas falencias para la educación de los niños en el municipio, también resaltan el potencial de su región, el perdón y las acciones para atender integralmente a la primera infancia y brindar oportunidades laborales y de desarrollo.

Durante la investigación y producción de esta serie, que llegó a veredas y municipios apartados de Colombia para visibilizar los puntos de vista de quienes, con significativas acciones están transformando el país, también se incentivó el trabajo en estos lugares, con un modelo productivo en el que se contrató personal de la zona.

“Un dato relevante es que para cada uno de los capítulos fueron contratados realizadores, directores de fotografía y gran parte del equipo técnico en cada región. Esto es muy importante, ya que no solo se brindó empleo, sino que se contó con la mirada y el punto de vista de las personas, que no solo tienen la región en la cabeza, sino también en el corazón”, asegura el director del proyecto, Santiago Diaz-Vence.

‘Territorio de Ilusiones’ se podrá disfrutar desde hoy, por Canal Institucional. Adicionalmente, se tienen cinco capítulos sonoros que se escucharán en las emisoras de paz de Chaparral, Ituango, Convención, San Jacinto y Fonseca.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal