Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Jaime Galé, bolerista y voz líder de Wganda Kenya

Galé dedicó su vida a la difusión de la música antillana como cantante y percusionista.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Después de varios días luchando por su salud, falleció a sus 83 años Jaime Gallego Escobar, cantante conocido como Jaime Galé, patriarca de la dinastía que lleva ese apellido y que incluye a sus hijos, los percusionistas y productores Jimmy y Diego Galé.

El músico también era reconocido por su participación en diferentes proyectos como Galé y sus Profetas, Los Diplomáticos, Los Pambelé (fugaz proyecto de Julio Ernesto Estrada "Fruko"), Wganda Kenya y su propia formación dedicada a la canción romántica latinoamericana, motivo por el que en los últimos 30 años se le conoció como "El Señor Bolero".

Nacido en Medellín el 25 de febrero de 1938, Galé dedicó su vida a la difusión de la música antillana como cantante y percusionista. Su carrera se inició en establecimientos nocturnos de su ciudad natal como el Fantasio y el Grill Fujiyama. Desde su juventud se inclinó por el bolero, al que le dedicó 10 trabajos discográficos.

Además de su fascinación por el género romántico, Gale exploró la música tropical al lado de la agrupación Los Diplomáticos, nacida en el seno de Discos Fuentes. En la década del 70 fue convocado por el célebre Fruko para conformar con él, como cantante principal, un proyecto dedicado exclusivamente a los sonidos africanos y haitianos: la popular banda Wganda Kenya, con la que Galé grabó tres discos y cantó, entre otros, ‘Homenaje a los embajadores’, ‘Suavecito’, ‘El evangelio’ y ‘Puerto Príncipe’. Galé siguió saliendo de gira con esa agrupación hasta hace poco tiempo.

A través de su cuenta de Twitter, su hijo Diego Galé escribió: "Buen viaje, mi viejo. Gracias por el legado que nos has dejado. Descansa en paz, padre amado".

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X