Pasar al contenido principal
CERRAR

El Festival de la Leyenda Vallenata vuelve a la mítica Plaza Alfonso López de Valledupar

Este año el Festival se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre con un aforo del 60 %.
Colprensa
Artículos Player

Una edición atípica es la que se vivirá este año en el Festival de la Leyenda Vallenata. En su versión 54, la máxima fiesta del folclor de caja, guacharaca y acordeón no se realizará en abril, sino en octubre, por cuenta de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Será, además, el primer festival sin la presencia de Jorge Oñate, fallecido en febrero de este año.

Así las cosas, la versión 54 verá la luz este jueves en la mítica Plaza Alfonso López, testigo silencioso durante años de batallas épicas a punta de puyas, paseos, merengues y sones. El mismo escenario que vio coronarse a grandes del acordeón como Alejo Durán, Colacho Mendoza y Calixto Ochoa, entre otros grandes.

Este año el homenaje será para Rosendo Romero, el poeta de Villanueva, autor de obras como ‘Noches sin lucero’, ‘Mi poema’ y ‘Fantasía’. Miembro de una dinastía que ha traído al mundo músicos de renombre como Israel Romero, su hermano.

Para Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la inauguración representa ese reencuentro tan anhelado con el público después de un año tan complicado.

¿Cuáles son las expectativas que tienen este año con la versión 54 del Festival?

“Indiscutiblemente que las expectativas son grandes, porque después de la última versión que fue todo un éxito y que se hizo virtual, ahora aumentan porque está aprobado un aforo del 60%. Va a ser algo maravilloso reencontrarse con la gente en la plaza, en los lugares de los concursos, porque sin eso, el festival no es festival. La Leyenda Vallenata sabe a afecto, sabe a cariño, sabe a parranda. Yo sé que se va a dar ese encuentro maravilloso”.

Este año el homenajeado será Rosendo Romero, ¿qué representa él para el Festival?

“El poeta de Villanueva representa para la música tradicional vallenata muchísimo, porque es una generación que cambió la composición vallenata. A partir de él hay un alargamiento de los versos de la estructura literaria del vallenato. Eso dio pie para que ahora, la nueva generación, estuviese con otros parámetros a lo que era la estructura de la composición tradicional. Rosendo, Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón han participado en el romanticismo, pero Rosendo es una persona que puso la composición vallenata en otro piso”.

¿Qué novedades tendrá el Festival en comparación con otros años?

“La primera novedad es que estamos con un aforo del 60% y esto es un termómetro que el Ministerio va evaluar para otros eventos en el país: el Carnaval de Blancos y Negros, el Carnaval de Barranquilla, entre otros. También, redujimos el número de participantes, ahora son 30. El desfile de piloneras lo vamos a hacer cerca de la Plaza Alfonso López. Las composiciones también se redujeron a 38, antes escogíamos más. Lo verdaderamente importante es que vamos a estar reunidos de nuevo, porque nuestra gente siente la ausencia del festival”.

¿Cómo se siente poder llegar a la versión 54 de este evento, considerado Patrimonio Cultural de la Nación?

“La verdad es que nos sentimos orgullosos de darle a Colombia un espectacular Festival, lleno de sorpresas, seguimos trabajando por lo tradicional, por la conservación, por la preservación de lo nuestro. De modo que muy agradecidos por la gente que nos visita y esperamos que el Festival 54 vuelva a ser lo que queremos, ese sabor a acordeón, sabor a piel que se ven en las plazas y en todas las calles de Valledupar”.

Además de la Plaza Alfonso López, se sumarán otros tres escenarios habituales, el Parque de la Leyenda Vallenata que lleva el nombre de una de las fundadoras del festival: Consuelo Araujo Noguera, contará con la final del concurso acordeoneros categoría mayor, la final del concurso canción vallenata inédita y las presentaciones de Iván Villazón, Mono Zabaleta, Jeison Jiménez y Peter Manjarres.

El Coliseo de Ferias Ganaderas Pedro Castro Monsalvo presentará los eventos de la primera ronda y semifinales del concurso de acordeoneros, categorías aficionado y mayor. Por su parte, el Centro Recreacional la Pedregosa contará con los eventos de primera ronda, semifinales y finales de acordeoneros categorías infantil, menor y juvenil. La primera ronda de la piquería infantil y la final del concurso de acordeoneros categoría juvenil.

La tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López contará con la primera ronda y la semifinal del concurso de acordeoneros categoría profesional y el evento de inauguración del Festival.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal