¡Música de mar y río! Diez canciones para vivir la magia del Petronio Álvarez 2024
Festival Petronio Álvarez: para los que apenas se están familiarizando con la música de mar y de río, compartimos esta selección de canciones que, de seguro, te encantarán...
Se acerca una edición más del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y, con ella, crece el interés por las manifestaciones musicales de esta maravillosa región.
Para los que apenas se están familiarizando con la música de mar y de río, compartimos esta selección de su repertorio infaltable en sus distintas categorías: conjunto de marimba, chirimía chocoana, violines caucanos, chirimía caucana y modalidad libre.
El himno que se corea por todos lados durante el festival tiene una letra algo misteriosa. Algunos aseguran que habla de un amor perdido, otros que habla de los obstáculos que se presentan para salir adelante, pero igualmente todos se ven tocados por esta canción, especialmente por la versión del Grupo Socavón que fue de las primeras en ser publicadas.
“La Memoria de Justino”, Inés Granja
Como el título dice, este homenaje al gran Justino García repica en cada Petronio como alguna vez lo hizo su marimba por todo el litoral. La maestra Inés Granja tuvo la oportunidad de aprender con él durante su juventud y le compuso esta canción en 1981. Posteriormente el Grupo Socavón la invitó a grabar dos de sus composiciones, incluyendo este alegre homenaje.
“Kilele”, Grupo Bahía
Se dice que la palabra “Kilele” es de origen africano y significa alegría y jolglorio, y eso es lo que sienten los que cantan y bailan esta canción tradicional. Una de las versiones más reconocidas es la del Grupo Bahía, dirigido por el marimbero, clarinetista y compositor guapireño Hugo Candelario González.
“La Arrechera”, Grupo Saboreo
Comandados por el prolífico compositor Octavio Panesso, el Grupo Saboreo es una de las chirimías chocoanas más reconocidas del país, especialmente con su éxito “La Vamo’a tumbá”. En este caso “La Arrechera” también ha puesto a bailar y reír a muchos con esa picardía y espontaneidad propias del género.
“Rompe Pecho”, Rancho Aparte
Otra chirimía que ha llevado la música chocoana por el mundo es Rancho Aparte, con un repertorio tanto propio como tradicional. Una de sus canciones más bailadas es “Rompe Pecho”, homenajeando a la bebida destilada tradicional de la región, que también tiene una importante participación en el Festival gracias al creciente número de maestros vicheros que llevan cada año su mejor repertorio libatorio para disfrute de los asistentes.
“Amanece”, Remolinos de Ovejas
La agrupación Remolinos de Ovejas es originaria del corregimiento La Toma del Municipio de Suárez y han sido ganadores de la versión XV y XX del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez en la modalidad de violines caucanos. La presente canción hace alusión a la vida en el campo, uno de los temas más comunes en esta categoría, junto con las celebraciones religiosas.
“Quiero Beber”, Proyecto Uramba
Los violines caucanos tradicionales son fabricados en guadua y tienen su propia y particular afinación, en algunos casos las agrupaciones se presentan con violines clásicos pero mantienen las temáticas campesinas que caracterizan a esta música. La agrupación "Proyecto Uramba" fue ganadora del primer lugar en la modalidad de Violines Caucano en el año 2022.
“Tambores de mi Cauca”, Agrupación Alma Caucana
La categoría más recientemente añadida en el Festival Petronio Álvarez es la de Chirimía Caucana, cuyo formato difiere de la chirimía chocoana principalmente en la ausencia de cobres, pues su único instrumento de viento es la flauta de carrizo. Seguramente en próximas ediciones los asistentes tendrán algunas piezas favoritas de esta categoría en su repertorio habitual, por ahora podemos esperar sonidos como el de la agrupación Alma Caucana.
“La Batea”, Afrotumbao
La Modalidad Libre ha abierto un espacio de experimentación y creatividad inmensas a partir de las músicas tradicionales de la región. En la edición XIX la agrupación Afrotumbao llegó a las finales con su canción “La Batea” y su marimbera María Elena Anchico Solís se llevó el reconocimiento a la mejor intérprete del instrumento.
“El puente del piñal”, La Revuelta
La agrupación bogotana La Revuelta se define como “música urbana de marimba de chonta, con una mezcla equilibrada de respeto y osadía hacia los sonidos tradicionales del pacífico colombiano”. En la edición del 2011, presentaron una canción que homenajeaba a las vendedoras del Puente del Piñal en Buenaventura, y se llevaron el primer lugar en la Categoría Libre.
¡Descubre más música en esta playlist que preparamos para ti! 🎶👇