Pasar al contenido principal
CERRAR

Frank Sinatra y el lenguaje universal de Juan Carlos Coronel

El nombre de Juan Carlos Coronel es sinónimo de pasión, entrega y disciplina, pero sobre, de todo de versatilidad.
Música
Foto: Colprensa.
Robert Téllez

El nombre de Juan Carlos Coronel es sinónimo de pasión, entrega y disciplina, pero sobre, de todo de versatilidad. Una cualidad que le ha permitido pasearse con gran destreza por la cumbia, la salsa, la balada, el bolero y el jazz, a través de formatos como el de orquesta, big band, e incluso trío.

Su sueño musical comenzó en su natal barrio Getsemaní, en La Heroica (Cartagena de Indias), cuando su madre, Mercedes Vargas, una fanática de exponentes como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Frank Sinatra y Tony Bennett, lo orientó por el camino de la música, educándolo en técnica vocal mediante la escucha del jazz norteamericano, pero también de los boleros interpretados por la Sonora Matancera. 

Siendo muy niño, Coronel se convirtió en la atracción, mientras cantaba en el Grill Portobelo del Hotel Caribe de Cartagena, labor que combinaba siendo el show central de los paseos turísticos de los yates Alcatraz, por la bahía de la ciudad amurallada.

En 1977, cuando tenía tan solo 11 años, se inició como cantante profesional con el grupo Casanova, que resultó ser la plataforma para que dos años más tarde se integrara a la orquesta del clarinetista y saxofonista Blas Michi Sarmiento, con quien comenzó a trabajar en el bar El Tormentín del Hotel Las Velas.

El cantautor cartagenero también formó parte de la orquesta del compositor de la emblemática pieza decembrina ‘Las cuatro fiestas’, el maestro Adolfo Echeverría, hasta que en 1982 cristalizó su sueño de grabar. Lo hizo para la compañía Discos Fuentes de la mano de Julio Ernesto Estrada con la agrupación Afrosound, The Latin Brothers, y luego con Fruko y sus Tesos, en la interpretación del tema ‘Que te pasó’, compuesto por Chiquitín García y popularizado inicialmente por la orquesta de Bobby Valentín.

Según contaba Michi Sarmiento, fue justo en el bar El Tormentín, donde Juan Carlos Coronel tuvo contacto con el compositor, pianista y arreglista Víctor ‘El Nene’ del Real, para posteriormente formar la agrupación ‘El Nene y sus traviesos’. Juntos vieron el éxito con canciones como ‘Patacón Pisao’, y ‘Se me cae, se me cae’.


A partir de 1989, Juan Carlos Coronel, luego de grabar con La Sonora Caribeña para Discos Victoria, se introdujo en el movimiento salsero logrando destacarse a través de canciones como ‘Ayer la vi’, ‘Y tu no estás’ y ‘La única’. Dos años más tarde, tuvo la responsabilidad de representar a Colombia en el Festival OTI de la Canción, realizado en Acapulco (México). En ese 1991, fue la primera ocasión que un colombiano ocupó el segundo lugar del certamen, con la interpretación de la obra ‘Consejos, canción a mi hijo’. Posteriormente, regreso a la salsa con el álbum ¡A Reventar! Que incluyó los éxitos ‘Sobreviviré’ y ‘Un amor que termina así’, ampliando sus horizontes a toda América Latina. 


A través de su voz Juan Carlos Coronel ha rendido homenaje a grandes músicos y compositores latinoamericanos, entre ellos: La Sonora Matancera, con Tributo romántico (1997); a Lucho Bermúdez, con Un maestro, una voz (1994); a Joe Arroyo, con la producción Los reyes del trópico (2001) y al gran bolerista Roberto Ledesma, con la placa Rey de corazones (2002).

Luego de más de treinta producciones discográficas, cinco discos de oro, dos discos de platino, un Grammy a mejor álbum cumbia-vallenato por Tesoros (2011) —en homenaje al maestro José Barros.

Actualmente Juan Carlos Coronel, no solo es el primer colombiano en grabar en los emblemáticos estudios Capítol, el mismo lugar donde grabaron figuras como The Beatles, Elvis Presley y Nat King Cole, sino también, el primer latinoamericano autorizado para cantar en español las canciones de Frank Sinatra. Una hazaña lograda en 2014, a través del álbum ‘Lenguaje Universal’, producción calificada por la revista Billboard, como el segundo mejor disco de la historia de la música en Colombia, junto a los Clásicos de la provincia, del cantante samario Carlos Vives.

En la producción, Coronel interpretó versiones en español de clásicos entonados por Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Louis Armstrong y Tony Bennett, como: ‘En la Obscuridad’ (‘Strangers in the Night’), ‘Nunca Olvidaré’ (‘Unforgettable’, dueto con la cantante de jazz Monica Mancini) y ‘El Beso Que Imagino’ (‘A Kiss to Build On’).

Recientemente, Coronel publicó una canción como homenaje a su colega y paisano Alvaro José ‘Joe’ Arroyo, en el décimo aniversario del creador del Joesón. El tema, que hará parte de la producción Soy Real, fue compuesto por Martín Madera, y en él se incluyen influencias y fragmentos que de inmediato recuerdan los más conocidos éxitos del Joe.

El próximo 24 de diciembre, Juan Carlos Coronel, respaldado por su orquesta, hará parte del talento de la Noche Radio Nacional de Colombia 2021, junto a Toño Barrio, La Billo's Caracas Boys y La Orquesta Canela. 

Conéctese a las 8:00 p.m. por las 63 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, Facebook Live, el streaming en vivo, Canal Institucional, Señal Colombia y RTVCPlay. Con repetición el 31 de diciembre.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal