Pasar al contenido principal
CERRAR

Fundación Nacional Batuta celebra 30 años de su nacimiento con un concierto juvenil

El concierto contará con la participación de jóvenes talentos de Puerto Asís, Putumayo y Bogotá.
Música
Foto: Colprensa
Colprensa

La Fundación Nacional Batuta es considerada la institución de transformación social a través de la música más grande de Colombia, y una de las más importantes en Latinoamérica. Son cerca de 200 centros musicales en los 32 departamentos de Colombia lo que la convierte en una de las instituciones culturales con más presencia en el territorio nacional.

Razón de más, para conmemorar los 30 años de su creación con un concierto que reúne a la Orquesta Talentos Batuta Puerto Asís y la Orquesta Talentos Batuta Bogotá, en un repertorio llamado Músicas de la diversidad. El evento tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo desde las 5 p.m. 

Son 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de tres agrupaciones Batuta los que ofrecerán un concierto para festejar tres décadas de trabajo.

‘Músicas de la diversidad’ también tiene como objetivo mostrar la capacidad artística de estos jóvenes por medio de un trabajo grupal intensivo y alrededor de repertorios orquestales exigentes.

“Este concierto reúne los ecosistemas orquestales de dos partes del país que han sido sobresalientes en Batuta gracias a los esfuerzos institucionales que apoya nuestro programa, Talentos Batuta” explica Carolina Guzmán-Rincón quien junto con el vallecaucano y Ricardo Alfonso Meneses dirigirán este concierto.

Dos orquestas sobre el escenario

La Orquesta de Cámara Talentos Batuta de Puerto Asís ha representado al Putumayo en eventos académicos y musicales a nivel nacional e internacional, y quienes han continuado con su formación musical, se han destacado en las áreas instrumentales de violín, viola, violonchelo y contrabajo. Además de los 22 integrantes que conforman esta agrupación, se han atendido a la fecha una población cercana a los 600 niños, niñas y jóvenes provenientes de diferentes sectores vulnerables y no vulnerables de la ciudad de Puerto Asís y del vecino municipio de Puerto Caicedo.

Por otra parte, la Orquesta de cuerdas Batuta Bogotá, creada en el año 2020, se ha dedicado a trabajar con obras del barroco, el clasicismo, y la música colombiana. Se ha presentado en el auditorio Teresa Cuervo Borda de Museo Nacional de Colombia y en el Movistar Arena de manera presencial, y también ha grabado obras como resultado de su trabajo académico virtual. Actualmente está conformada por integrantes entre los 12 y 19 años de edad bajo la dirección de la maestra Carolina Guzmán-Rincón.

La música como herramienta de transformación social y como forma de desdibujar las fronteras físicas y simbólicas será protagonista durante el concierto.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal