Pasar al contenido principal
CERRAR

Las costas Caribe y Pacífica se toman los ‘Estrenos de la semana’

‘Tengo un día más’, Urpi Barco

‘Tengo un día más’, Urpi Barco

La cantante Urpi Barco ha sido diestra en la combinación de sus propias composiciones con material del folclor de las costas colombianas. Así ha consolidado una carrera de más de 15 años, primero como integrante de las agrupaciones Eyelé y Comadre Araña y luego como solista en discos con fuertes elementos de jazz. En 2020 presentó desde España su nuevo trabajo titulado ‘Manglares’ que contiene ritmos de agua salada y agua dulce, propio de los ecosistemas de mangle, uno de los más diversos del mundo. Justamente el presente es un nuevo sencillo de esa grabación, tema inspirado en el aguabajo del Pacífico colombiano, fusionado con elementos del jazz, la electrónica y la salsa, con la participación a la distancia de sus colegas Elkin Robinson (Providencia), Marta Gómez (Barcelona), Jacobo Vélez (Cali) y Gina Savino (Bogotá).

‘Déjame quieto’, Cumbia Moderna de Soledad

Leyenda musical viviente del Caribe colombiano, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán nació en 1930 en Patico, corregimiento de Talaigua Nuevo, Bolívar, y fue criado entre la depresión Momposina y el Rio Magdalena. Ex integrante de La Emblemática Cumbia Soledeña y creador de la legendaria Cumbia Moderna de Soledad a principios de la década del 70, es el último guardián antiguo de la caña de millo, fue Rey Momo en el año 2002 del carnaval de Barranquilla y ganador de un premio Congo de Oro en el 2010. Sus hijos y nietos han conservado la tradición del grupo y hoy, con el patriarca ya retirado de la música, regresa la Cumbia Moderna con el álbum ‘Pa´gozá en Carnaval’, álbum de ocho temas grabado en bloque, con el millo de Joaquín Pérez y la voz del hijo de Ramayá, Pedro Beltrán. De ahí proviene este simpático sencillo.

‘Yemayá’, Chontadelia Feat. Nidia Góngora

Bajo la dirección de Larry Ararat en marimba de chonta y voz, y con la poderosa presencia escénica de la cantante Margarita Redondo, la agrupación bogotana Chontadelia fue creada en 2015 con el objetivo de “potenciar el valor cultural e histórico del sonido tradicional de la marimba de chonta dentro y fuera del país, en su diálogo con otros estilos musicales vigentes”. Luego de su paso por el escenario de Colombia al Parque y tras presentar un primer EP titulado ‘Pa’l bunde’, regresan con un nuevo tema dedicado a Yemayá, deidad del panteón yoruba cubano conocida como reina del mar, protectora de la familia, de los barcos y los pescadores, con el acompañamiento en voz como invitada de la cantante timbiquireña Nidia Góngora.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X