Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 60 años de los ‘14 Cañonazos Bailables’, un clásico de nuestra discografía

Una idea de Antonio Fuentes y sus hijos de tratar de compilar 14 éxitos musicales en un solo disco.

Los 14 Cañonazos Bailables, un clásico de la discografía nacional en cada diciembre, celebra sus 60 años. En el marco de este aniversario, Discos Fuentes lanza una versión digital acompañada de un libro inteligente que, a través de elementos interactivos, cuenta la historia del primer variado musical colombiano.

En este producto digital, por medio de realidad aumentada, los usuarios podrán hacer un viaje en el tiempo, a través de éxitos de nuestra música, con los que han bailado y cantado diferentes generaciones en época decembrina.

El libro también incluye una USB que tiene los 14 temas del volumen estreno; el detrás de cámaras del estudio fotográfico realizado a Sara Franco, modelo de la portada de la edición 60; y la muestra musical de los temas más destacados de los 14 Cañonazos Bailables, desde el volumen número 1 hasta el 59.

Foto: Portada 14 Cañonazos Bailables volumen 60 - Cortesía Discos Fuentes.

En entrevista con La Onda Sonora de Radio Nacional de Colombia, Ángel Villanueva, director artístico de Discos Fuentes, contó detalles de este sobre este nuevo lanzamiento y lo que representan los 60 años de historia musical de los 14 Cañonazos Bailables.

Recordémosle a los colombianos, por favor, la historia de ese compilado musical.

La historia de los 14 Cañonazos llega de una idea de don Antonio Fuentes y sus hijos de tratar de compilar en un solo disco, un solo acetato, 14 éxitos. Esto era una odisea cuando se hablaba técnicamente de tratar de introducir en un solo disco 7 temas de un lado y 7 del otro. Normalmente, técnicamente, se podían 6 - 6 y que fueran cortos, que no sobrepasaran cierto límite de tiempo.

Entonces se dieron a la tarea de tratar de hacer lo posible sin que se perdiera esa sonoridad que ya se traía. Lograron hacerlo con toda la paciencia, con toda la dedicación, con muchas pruebas y, lo más importante, dijeron: – Hombre, estamos sacando música de un solo artista, ¿por qué no regalarle a la gente un variado? Que de esta manera se tomen los éxitos que durante el año fueron creándose y se les compila en un solo producto.

¿Cómo ha sido el proceso para mantenerse tan vigentes?

Discos Fuentes siempre ha tenido la visión, el norte, de que a parte de la buena música, también vaya adelante en los avances tecnológicos. Hay acetatos ahora, pero de una manera romántica, para coleccionistas. Masivamente no. Ya se fue el CD, se fue el casete hace mucho tiempo. Ahora está la era digital.

A parte de eso, nosotros hemos tratado de darle un plus a este producto introduciéndole realidad aumentada. Así se podrá tener un paseo, se podrá transitar digitalmente con un código QR al interior de nuestro catálogo y, también, tener una experiencia de baile. Lo bonito es llevarlo como plus. Como un avance de la tecnología. Discos Fuentes siempre ha estado adelante en eso y es lo que queremos aportar también en este volumen.

En la portada volvemos a ver la famosa torre del reloj de Cartagena, que de hecho, es el logotipo de Discos Fuentes. La modelo está vestida como la India Catalina. ¿Es como la vuelta al origen? ¿Como un homenaje a lo que significa la ciudad de Cartagena para los 14 Cañonazos y para Discos Fuentes?

Claro que sí. Esa fue la filosofía para llevar a cabo la carátula de este volumen número 60. La Torre del Reloj evoca el nacimiento de Discos Fuentes, que fue allá, y la India Catalina uno de sus íconos. Trajimos una bella modelo actual para que hiciera parte de esa portada.

Es también un homenaje a don Antonio Fuentes, fundador de la compañía, nacido en Cartagena; y a la misma industria, a la misma empresa nuestra que también dio sus inicios en 1934 en la bella ciudad de Cartagena.

Los invitamos para que disfruten de estos 14 Cañonazos Bailables. En esta oportunidad, lo pueden obtener digitalmente y en libro físico con la USB, que trae un recorrido con 60 de los mejores temas de toda esa historia más las 14 novedades.

Así será el compilado de la edición 60 de los 14 Cañonazos Bailables:

  1. “Llora mi acordeón” - Cumbia (Juan Pablo Acosta) *Los Cumbia Stars – Cantan: Cristina Escamilla, Rafael Castro y Yeison Landero.

  2. “Joselito cumbiambero”: a. “He nacido para amarte” (M. Castellón y Miguel Loubet) y b. “El pescador de Barú” (Isaac Villanueva Mendoza) Cumbia *Los 50 de Joselito – Cantan: Harry, Andy y Kamy.

  3. “Al son de Joe”: a. “Pa´l bailador” (Ángela González), b. “En Barranquilla me quedo” (Álvaro José Arroyo) y c. “Echao pa´lante” (Álvaro José Arroyo) Joesón *La Nómina del Pin – Canta Gio Meriño.

  4. “Mi debilidad” Paseo (Édgar Javier Camargo) Diomedes de Jesús y Tony Gutiérrez.

  5. “Calladita” Salsa (Sady Ramírez) *Grupo Clase – Canta Sady Ramírez.

  6. “Como la flor” Cumbia (Abraham Isaac Quintanilla, Pedro Astudillo y Luigi Giraldo) *Caliope.

  7. “Dime que sí” Cumbia (Dino Gutiérrez) *Los Corraleros de Majagual – Canta Dino Gutiérrez.

  8. “Goza mi cumbia” Cumbia (Mario Rincón – Marta Leonor Matos) *Sonora Palma Soriano – Canta Delfo Ballestas

  9. “Pirulino” Electrónica (Calixto Ochoa) *Electropika.

  10. “No hay palabras” Salsa (Julio Ernesto Estrada López, Diego Mauricio Benjumea y Diego Arango) *The Latin Brothers – Cantan: Diego Mauricio Benjumea y Diego Arango.

  11. “La paloma guarumera” Pasaje (Alfredo Gutiérrez) *Juan Piña feat Los Corraleros de Majagual – Cantan: Juan Piña y Dino Gutiérrez.

  12. “Entrégate” Salsa (Alfredo Sánchez) *La Charanga del Sur – Canta Isaac David Mejía.

  13. “Pa ti no estoy” Reguetón (Pipe Calderón) *Salvador.

  14. “El coronavirus” Cumbia (Arnaldo Malo) *La Sonora Dinamita – Canta Nando Malo.

Escuche aquí la entrevista completa con Ángel Villanueva, director artístico de Discos Fuentes:

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos