Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años de Orlando 'Cholo' Valderrama

El 23 de agosto llega a sus 70 años de vida Orlando “El Cholo” Valderrama, la figura mayor del canto llanero en Colombia. 
Música
Foto: Colprensa.
Artículos Player

Cuentan que Wilson Orlando Valderrama compone cabalgando, y que el Llano es el que le dicta los versos mientras cabalga solo. “Mi taita me decía que cerquita al horizonte están los versos regados por la sabana y el monte, que pa’ recogerlos hay que tener un alma noble”, recita el Cholo y más tarde, en un chinchorro, empieza a entonar y a componer canciones con el cuatro.

.Nacido en Sogamoso el 23 de agosto de 1951 y ganador del premio Grammy Latino 2008 en la categoría tradicional-álbum folclor con su larga duración “Caballo”, el cantante y cuatrista, Orlando “Cholo” Valderrama completa más de dos decenas de producciones sonoras. Aunque nacido en Sogamoso, Boyacá, se crio en Las Gaviotas, Casanare, donde fungió como baquiano. Su primera canción, “Bonguero del Casanare”, fue compuesta a sus 15 años, y su debut como intérprete se dio mientras prestaba el servicio militar.

A principios de la década del 80, el Cholo grabó su primera producción sonora con el llamado Conjunto Quitapesares, al lado del fallecido intérprete del arpa Carlos “Cuco” Rojas. Luego emprendería carrera como solista, convirtiéndose en ganador de varios concursos de canto que le ayudaron a visibilizar su nombre.

El Cholo no sólo fue el primer músico llanero en llevarse consigo un Grammy Latino, sino que además fue pionero en hacer un concierto en China. Suyas son canciones como “Viento viajero”, “Aquí en mi Llano”, “Muchacha, cuánto te quiero” y “Coleador”. El sonido de los llanos colombianos está bien representado con este campesino, intérprete y compositor. Cada una de sus más de 20 producciones discográficas es un portento de tradición recia.

Como músico colaborativo, Valderrama ha tenido participaciones que van desde la incorporación en el disco “El fruto”, de la agrupación bogotana de fusión Curupira, hasta su aporte en una nueva versión del clásico de Carlos Vives “La tierra del olvido”. Ello habla bien de un eclecticismo que le es muy propio en sus más de 40 años de carrera.

El 23 de agosto llega a sus 70 años de vida Orlando “El Cholo” Valderrama, la figura mayor del canto llanero en Colombia. Por ello, es nuestro Artista de la Semana

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal