Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 75 años de Rita Fernández Padilla

Las Universitarias participaron como invitadas en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968.
Artículos Player

La contraportada de la única grabación del conjunto Las Universitarias, registrada en 1970 por la disquera bogotana Bambuco, describe al grupo de esta manera: “seis alegres muchachas de ancestro vallenato y guajiro que iniciaron hace escasos dos años su aventura por el paraíso musical. Comenzaron sin pretensiones artísticas, con la sencillez e ingenuidad del aficionado que experimenta el gozo de escucharse a sí mismo o que es feliz transmitiendo su euforia y alegría en una cordialísima reunión familiar o de amigos”.

En cabeza de la agrupación, en la que se encontraban las jóvenes Carmen Mejía, Lucy Serrano, Lourdes Cuello, Miriam Serrano y Betty Nokman, estaba una nativa de Santa Marta, nacida allí en junio de 1946. Rita Fernández Padilla, acordeonera, pianista, cantante y compositora se convirtió en pionera del vallenato hecho por mujeres tras la creación en 1968 del primer conjunto femenino dedicado al género. Allí tocaba acordeón piano y se encargaba de algunas de las composiciones originales.

Las Universitarias participaron como invitadas en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, y un año después, ante el asombro que provocaron siempre, fueron declaradas fuera de concurso en la misma festividad. Y aunque la formación duró poco por cuenta de los reclamos de los novios de las jóvenes integrantes, que no veían con buenos ojos su permanencia en una agrupación musical popular, su creadora nunca se desvió del camino de la composición y la interpretación. Desde entonces y hasta hoy ha escrito decenas de piezas, incluido el himno de Valledupar (ciudad cuyo Concejo Municipal la nombró Hija Adoptiva), y otras creaciones como "Sombra perdida", "Amor y pena", "Reflejos de amor" y "El son del tren", grabadas por el Binomio de Oro, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, los Hermanos Martelo, Fruko y sus Tesos, y la Billo's Caracas Boys.

Movida por la influencia de creadores como Gustavo Gutiérrez, Octavio Daza y Emiliano Zuleta, Rita Fernández Padilla ha dedicado su vida a la música. Un trabajo discográfico con Las Universitarias y otros dos como solista en formato de LP más otras incursiones en el CD, dan cuenta de una carrera que le ha dado un lugar en el olimpo del vallenato, pero también de la música tropical y de la salsa. Además de ello ha sido la primera mujer en presidir la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, así como depositaria de una tradición de la que han sido herederas posteriores intérpretes vallenatas como Patricia Teherán, Adriana Lucía, Chela Ceballos, Margarita Doria, Karen Lizarazo, Diana Burco y Mimi Anaya, entre otras.

El 21 de junio celebramos los 75 años de vida de la compositora, acordeonera y cantante Rita Fernández Padilla. Por eso es nuestra Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal