Pasar al contenido principal
CERRAR

Moncho Santana: 65 años de una voz salsera

Nacido en Cali el 6 de mayo de 1956 en el barrio El Porvenir, el cantante Luis Alfonso Peña Sánchez, mejor conocido como Moncho Santana, es bien recordado como uno de los primeros vocalistas del Grupo Niche.
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Cali el 6 de mayo de 1956 en el barrio El Porvenir, el cantante Luis Alfonso Peña Sánchez, mejor conocido como Moncho Santana, es bien recordado como uno de los primeros vocalistas del Grupo Niche. Al colectivo de Jairo Varela ingresó en 1984 y pese al muy poco tiempo que transcurrió en sus filas, dejó su voz en dos trabajos discográficos del célebre conjunto: “No hay quinto malo” y “Triunfo”. En ellos dejó grabados temas tan exitosos como "La negra no quiere", "Del puente pa'llá", “Rosa”, "Sólo un cariño"; "El coco", "Interés cuánto valés", “Listo Medellín”, “El que regala y quita” y ese himno llamado "Cali pachanguero", entre otros. Fue el despegue de una carrera de altibajos pero con muchos éxitos salseros a su haber.

Los comienzos de Santana en el mundo de la música se dan por el gusto que adquiere por el sonido salsero, en especial por la obra de Héctor Lavoe, a quien solía escuchar en su adolescencia en su casa del barrio Primero de Mayo, en la capital del Valle. Así, se integra en principio a la orquesta de los Hermanos Jordán, que tocaba salsa pero también porros, boleros y pasodobles. Ahí entró como percusionista menor, y desde la conga, el bongó o el timbal solía cantar uno que otro tema. “A mí me decían que saliera al frente a cantar, pero me daba miedo y me quedaba cantando detrás de las congas”, recuerda. “Y luego, cuando se acababa el concierto la gente se acercaba a preguntarle a mis compañeros quién era el que había cantado, y cuando me señalaban me escondía detrás del instrumento porque me daba pena”.

Luego llegó su paso por las orquestas Soles Poderosos, Fórmula 8 y La Misma Gente, donde lo vio por primera vez Jairo Varela. Y tras dos años con Niche, Santana viajó a los Estados Unidos para iniciar una carrera individual. Allí permaneció durante casi dos años como vocalista del Grupo Star. Con ese colectivo y también como solista dejó éxitos que todavía son cantados y bailados alrededor de América como "Margarita", "Imagínate mis manos", "Vendedora de amor", "Cali calidad" y "Tendría que llorar por ti".

Desde sus años en los Estados Unidos, el cantante empezó a caer en la red de las adicciones, situación que se acrecentó tras su regreso a Colombia. Fueron años en que su carrera musical se mantuvo en pausa. Hoy, a la víspera de su cumpleaños y rehabilitado, el artista sigue cantando sus más conocidas canciones y se encuentra a la espera de grabar un nuevo sencillo.

El 6 de mayo celebramos el cumpleaños número 65 de Moncho Santana, una de las grandes voces de nuestra salsa. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
X