Pasar al contenido principal
CERRAR

Claves para construir el mejor paisaje sonoro en un podcast

Teo Rodríguez, ganador del premio Ondas, al mejor diseño sonoro con 'La Esfera', nos da algunos tips y recomendaciones para crear un buen paisaje sonoro.
Claves para construir el mejor paisaje sonoro en un podcast
Novedades
Foto: Pixabay.
Édgar Andrés Pedraza - RTVCPlay

El paisaje sonoro dentro de la realización de un podcast es uno de los elementos vitales a la hora de realizar un podcast – no importa el género- ya que a través de este se logra que los oyentes logren una inmersión completa en la historia y el universo narrativo. Contar las historias con sonidos no es fácil, pero Teo Rodríguez, ganador del premio Ondas, al mejor diseño sonoro con 'La Esfera' dejó tips y recomendaciones en su taller del III Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

Lo primero que recomienda Teo es escribir un guion pensado siempre en los sonidos que generará el podcast, cerrar los ojos e imaginar el entorno para percibir detalles que le darán vida y lograrán que los oyentes queden atrapados por la historia.

La sonorización es, para Teo, el elemento que le entrega la emoción al podcast y se debe “buscar” siempre la manera de generarlo en el oyente, porque si no es posible que “fracase” a la hora de enganchar.


Te puede interesar: Seis podcast imperdibles de Radio Nacional que debes escuchar


A la hora de aventurarse a hacer un podcast y crear el paisaje sonoro, el realizador debe tener claro que la “sonorización es un puzzle” donde debe ir moviendo las fichas, colocando elementos y quitando otros para poder entregar un producto capaz de emocionar y atrapar.

Los realizadores de paisajes sonoros deben tener en cuenta que son quienes complementan las historias y enriquecen los guiones de un podcast. Para esto es necesario leer los guiones y ubicarse en el centro de la historia para ir determinando los elementos sonoros que enriquecerán la historia.

Otro punto vital para darle vida a cualquier historia en un podcast es buscar momentos diferenciales, que puedan atrapar al oyente. Para eso, Teo puso de ejemplo en su taller la escena de un helicóptero que atraviesa el campo y que él construyó en uno de sus proyectos imaginándome una zona rural de España – su país natal- y recordando los sonidos que envuelven ese lugar previo a que las hélices de la aeronave surcaran el cielo.

Para Teo, el diseño sonoro se resume en “crear, aportar una historia en algún momento es hasta dirigir la historia porque tú estás rellenando”.

Por último, el Teo Rodríguez recuerda que cualquier pequeño detalle es vital para enriquecer la historia y hacerla diferente para los oídos de los amantes de los podcasts.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos