Pasar al contenido principal
CERRAR

La Sonora Matancera: cien años de sabor

La semana entrante el mundo conmemora los cien años de la creación de la Decana de las Orquestas en América. Y Radio Nacional de Colombia los celebra con todo su público en nuestra Maratón de este 8 de enero.
Radio Nacional de Colombia

El 12 de enero de 1924, en la ciudad cubana de Matanzas, en casa del ejecutante de cuerdas Valentín Cané, nació una agrupación en estilo de septeto de guitarras, trompeta y percusión menor, con la intención de acompañar los encuentros de cierto partido político local. De ahí su nombre de Tuna Liberal. En determinado momento, adquirida la fama local y en busca de dejar de representar exclusivamente esos intereses, se rebautizaron como Sexteto Soprano en 1926. Y luego, al viajar a La Habana en 1928, como una forma de recordar su origen, se convierten en la Estudiantina Sonora Matancera.

Lejos debían estar su fundador y demás integrantes de imaginarse que, cien años después, ya bajo el nombre de La Sonora Matancera, el mundo entero estuviera por estos días recordándola como una de las más importantes orquestas latinoamericanas para el mundo, semillero de talentos y responsables de un sonido, un repertorio y una escuela imitadas, pero imposibles de igualar.

Más de mil grabaciones y una inédita permanencia en el tiempo hacen de La Sonora Matancera, como bien lo dice su sobrenombre, la Decana de las Orquestas en América. Por allí pasaron los mayores talentos de su momento, como los cubanos Celia Cruz, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Alberto Pérez, Justo Betancourt, Miguelito Valdés y Celio González; los puertorriqueños Myrta Silva, Daniel Santos, Carmen Delia Dipiní, Bobby Capó y Yayo el Indio; cantantes provenientes del Cono Sur como Leo Marini, Carlos Argentino Torres y Chito Galindo; los mexicanos Toña la Negra y Emilio Domínguez; el dominicano Alberto Beltrán,  el venezolano Víctor Piñero, y dos grandes intérpretes vocales de nuestras tierras: el barranquillero Nelson Pinedo y la cartagenera Gladys Julio. Todos ellos bajo la dirección eterna, desde 1948 hasta prácticamente poco antes de su fallecimiento, en el 2001, del guitarrista, cantante y empresario Rogelio Martínez Díaz.


Te puede interesar: 


No sólo los nombres de Nelson Pinedo y Gladys Julio emparentaron a la Sonora Matancera con Colombia, sino también el repertorio escogido por varios de sus cantores históricos, que incluyó obra de José Barros, Álvaro Dalmar, Efraín Orozco Araújo, José María Peñaranda y Pacho Galán, entre otros. Su primera visita al país se dio en febrero de 1955, en la que tocaron en escenarios de Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá, y desde entonces se consolidó el enamoramiento absoluto entre la orquesta y los melómanos de nuestro país.

Sonora Matancera: cien años de historia

El próximo viernes 12 se conmemora el centenario del natalicio de La Sonora Matancera, una orquesta cubana para el mundo entero. Y por ello, Radio Nacional de Colombia presenta con orgullo su maratón ‘Sonora Matancera: cien años’, en la que haremos un recorrido de seis horas, a vuelo de pájaro, por su historia, sus grandes cantores, lo mejor de su repertorio y la relación de la Decana con el público de nuestro país. 

Además de ello, tendremos invitados especiales como el matancerólogo José Portaccio Fontalvo, autor de ‘Ochenta años de la Sonora Matancera’; al investigador musical barranquillero Fausto Pérez Villarreal, autor de la biografía ‘Nelson Pinedo, el Almirante del Ritmo’, y al músico Jorge Ramírez, quien bajo la anuencia del propio Rogelio Martínez fundó una de las orquestas más fieles al sonido matancero de los últimos años, ‘Alquimia, la Sonora del XXI’.

Todo ello, el lunes festivo 8 de enero, a partir de las 12:00 del mediodía, en compañía de Alejandra Restrepo y de Jaime Andrés Monsalve, a través de las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y vía streaming en radionacional.co.

Artículos Player