Pasar al contenido principal
CERRAR

Pablo Flórez: una década sin el "Poeta del Sinú"

Desde siempre, Pablo Flórez se destacó por su inquietud por la creación de porros, cumbias, boleros y vallenatos.
Pablo Flórez: una década sin el "Poeta del Sinú"
Música
Foto: archivo Radio Nacional
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 27 de junio de 1926, el cantante, guitarrista y compositor Pablo José Flórez Camargo inició sus labores como vocalista de los diferentes proyectos de su coterráneo Antolín Lenes, como lo fueron la Sonora Cienaguera, el Combo Los Galleros y Antolín y su Combo Orense. Allí llegó a integrarse como baterista, hasta que el propio Antonio Fuentes, dueño de la disquera Discos Fuentes, reconoció en él a un cantante más que decoroso, y solicitó que ocupara ese lugar al lado de Lucy González, la Cieguita de Oro.

Desde siempre, Pablito, como lo llamaron cariñosamente, se destacó por su inquietud por la creación de porros, cumbias, boleros y vallenatos, llegando a ser el creador de al menos mil temas, lo que le determinó los honorables títulos de “Juglar del Porro” y "Poeta del Sinú". Una de esas canciones tiene, incluso, estatua propia en la ciudad de Montería: La llegada y posterior partida de Ciénaga de Oro de una joven y bella mujer llamada Ninfa del Valle fue el motivo de inspiración de una de las piezas más célebres del juglar. Ese tema, "La aventurera" hace parte del selecto grupo de vallenatos más cantados en la historia, con diferentes versiones, desde la primigenia grabada por Antolín, en voz de su autor, hasta las de Carlos Vives y Mónica Giraldo.

Otros famosos temas como "Los sabores del porro", "La aventurera", "Fiesta vieja", "Cabeza'e gato", "Goza Plinio Sierra", "La muerte de María Varilla" y el instrumental "Tres clarinetes" son algunas de las más célebres creaciones de Pablo Flórez. Artistas como Totó la Momposina, Alfredo Gutiérrez, María Mulata, Miguel Durán, Gabriel "Rumba" Romero y el proyecto Alé Kumá han sido intérpretes de la prolífica obra del legendario Poeta del Sinú.

A partir de la década del 80 empieza a crecer el prestigio de Pablito como compositor e intérprete de la guitarra, llegando a grabar de manera solista para Sonolux y en discos de la Secretaría de Cultura de Córdoba, con sus hijos. Para Carlos Marín Calderín, autor de la biografía “Pablo Flórez, juglar del porro cantado”, dos situaciones en particular lo hicieron pionero: la primera, ser el primero en llevar con seriedad la guitarra hasta el porro; la segunda, componer letras para el género, pues, según Marín Calderín, “defendía la idea de que el mensaje causaba un mayor impacto entre el público y en el mismo folclor”.

Al final de su vida fue recurrido por las nuevas generaciones interesadas en su música. Grabó un disco con el proyecto Alé Kumá, del contrabajista Leonardo Gómez, y trabó amistad y compartió secretos profesionales con colegas como Mónica Giraldo y María Mulata. En 2010 recibió la Gran Orden Maestros del Patrimonio Cultural en Colombia, al lado de sus colegas León Cardona y Jairo Varela. Unos meses después, el 14 de diciembre de 2011, fallecía en Montería.

Esta semana conmemoramos 10 años de la partida del juglar cordobés Pablo Flórez, el Poeta del Sinú. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos