Pasar al contenido principal
CERRAR

Canela: la historia de la orquesta femenina más importante de Latinoamérica

El próximo 24 de diciembre, La Orquesta Canela, con su propuesta fresca, llena de ritmos propicios para bailar en las fiestas de fin de año.
Robert Téllez

En la musical ciudad de Cali, María Fernanda Múnera, una ingeniero industrial de profesión y profesora de aeróbicos, junto con el músico Álvaro Cuervo, de quien se enamoró, decidieron darle vida a una agrupación netamente femenina que logró debutar en 1991 en el programa El Solar del canal regional Telepacífico bajo el nombre de Orquesta Canela.

Unos años atrás, María Fernanda Múnera, había sido parte de la Orquesta Gaviota y posteriormente de Son de Azúcar, en calidad de bongosera, pero fue con Canela, -nombre que representa el color de piel de la mujer latina- que logró cristalizar su sueño empresarial.

El 1 de abril de 1992, la Orquesta Canela hizo su primera presentación formal, incluyendo instrumentos de viento como saxos, trombones y trompetas, en su formato, consiguiendo reflejar desde el comienzo una excelente calidad interpretativa. A los tres meses de conformada, la agrupación fue invitada al primer Festival de la Cerveza en Cali, en donde compartieron con de grandes exponentes salseros como: La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, El Grupo Niche y Guayacán Orquesta, entre otros. Ese mismo año, La Orquesta Canela grabó su primer trabajo discográfico bajo la dirección musical de Álvaro Cuervo y José Aguirre, con el que obtuvieron el premio como “la mejor orquesta revelación”, en el festival de orquestas de la Feria de Cali.

Luego del éxito obtenido con el primer trabajo, La Orquesta Canela inició una búsqueda de su propia identidad con el apoyo de músicos y arreglistas de Colombia y Puerto Rico, bajo la producción de Ángelo Torres y Jorge Iván Herrera, lo que le abrió las puertas a la agrupación en México y Puerto Rico, principalmente luego de la grabación del tema “Embrujo de Amor".

Embrujo de Amor – Orquesta Canela

Posteriormente otros nombres de importancia dentro del panorama salsero internacional se fueron sumando a las producciones de La Orquesta Canela, como es el caso de los arreglistas Tommy Villariny y Ramón Sánchez, y el del cantautor Víctor Manuelle, quien le entregó la composición “Quiero rumbear" a la agrupación.

El año 1999 representó la consolidación de La Orquesta Canela en el exterior. Realizaron dos giras importantes. Una a los países del norte, Estados Unidos y Canadá, representando la cultura colombiana en las ciudades de Miami, Boston, New York, Washington, Toronto y Montreal, y otra gira a varios países Europeos, que constituyó abundante éxito.

El mujeriego – Orquesta Canela

La orquesta femenina Canela, comandada por María Fernanda Múnera, - alma de la agrupación y líder en el concepto de lo que representa la organización de una orquesta -, ha colocado dos canciones que llegaron a obtener el premio “Éxito de la Feria de Cali”, de manera consecutiva con “El mujeriego” (2001) y “Que borrachera” (2002). Adicionalmente han representado a Colombia en Puerto Rico en el Primer día del salsero (2014), y en la celebración del Día Nacional de la Salsa (2018).

Luego de la fase más difícil de la pandemia, la Orquesta Canela, con 29 años de trayectoria, está de vuelta con los ojos puestos en el campo, lanzando un sencillo en versión cumbia, de la autoría de la cantautora de sangre irlandesa y corazón colombiano, Katie James. Se trata de “Toitico bien empacao”, canción que contó con el arreglo y producción musical del maestro Andrés Gómez, que en su letra habla sobre las costumbres y los cultivos de nuestra tierra campesina, que muchas veces son olvidados por la sociedad moderna.

Toitico bien empacao – Orquesta Canela

El próximo 24 de diciembre, la Orquesta Canela, con su propuesta fresca y llena de ritmos propicios para bailar en las fiestas de fin de año, hará parte de la nómina de la Noche Radio Nacional de Colombia 2021, junto a Toño Barrio, La Billo's Caracas Boys y Juan Carlos Coronel. Conéctese a las 8:00 p.m. por las 63 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, FBLive, el streaming en vivo, Canal Institucional, Señal Colombia y RTVCPlay. Con repetición el 31 de diciembre.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos