Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional presenta: ‘Músicas Campesinas’ un trabajo discográfico que transforma territorios

El lanzamiento de este disco, coincide con el 'Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas'.

Por: Nataly Ramírez Vargas

El primer Festival de Músicas Campesinas que nació en los territorios donde se encuentran las emisoras de paz, hoy da frutos con el lanzamiento de un trabajo discográfico, que busca exaltar el talento emergente que hay en los territorios.

Este 9 de abril es una fecha muy importante para el RTVC - Sistema de Medio Públicos, pues Radio Nacional de Colombia lanzará el CD ‘Músicas Campesinas’, que contiene las composiciones de los ganadores del primer Festival, que busca resaltar el talento local y contribuir a la transformación de los territorios a través de la música.

Los cinco artistas ganadores representan la idiosincrasia que hay en las regiones de Colombia, estos nuevos talentos viven en zonas rurales, son campesinos que buscan reconciliar al país a través de la cultura.

De la mano de los artistas ganadores desde las emisoras de paz en: Fonseca, Convención, San Jacinto, Ituango y Chaparral, conoceremos lo que significa para ellos esta oportunidad y cómo esperan que su talento sea reconocido, a través de un Facebook Live que iniciará a las 4:00 p.m, y que los oyentes y usuarios podrán ver a través de nuestra página oficial.

“Para todos los artistas es fundamental que su música sea reconocida y dada a conocer, sobretodo, cuando se trata de un artista independiente que no cuenta con los medios, esta oportunidad se convierte en espacios para que la música de uno se difunda”, aseguró Gilberto Mejía, ganador de Fonseca, La Guajira.

El primer Festival de Músicas Campesinas contó con la participación de 62 artistas. Después de varias fases de eliminación, el pasado 6 de diciembre de 2020, Jaime Andrés Monsalve, Luisa Piñeros y el reconocido Tocayos Vargas, en un arduo proceso de evaluación, escogieron a los cinco artistas ganadores.

Gilberto Mejía de Fonseca, Miguel Marnique de San Jacinto, el grupo los Hermanos Valbuena y los Milenarios del Despecho en Chaparral, el dúo Vélez y Barrera de Ituango y la agrupación Karmel Altachid, tuvieron la oportunidad de viajar a Bogotá y grabar por primera vez en un estudio profesional. Este valioso trabajo está resumido en 10 canciones escritas e interpretadas por los artistas locales.

“Nosotros nunca habíamos tenido esta oportunidad, es muy valioso conocer y hacer parte de este disco, conocer los procesos para que nuestras canciones sean reconocidas, esperamos que de ahora en adelante podamos seguir dando a conocer nuestro talento”, indicó Armando Valbuena de la agrupación Los hermanos Valbuena y los Milenarios del despecho, ganadores de Chaparral, Tolima.

El lanzamiento de este disco, coincide con el 'Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas', convirtiéndose en una oportunidad de rendir homenaje a aquellos que han sufrido por la violencia en el país.

“Yo soy campesino de la zona rural de Ituango, también he sufrido el paso de la violencia en mi territorio, lo que queremos justamente es mostrar la cara bonita que hay en estos municipios, acá estamos construyendo país y queremos que ese sea nuestro aporte”, mencionó Ramiro Vélez de la agrupación Vélez y Barrera, al recordar las características de los territorios donde se encuentran las emisoras de paz.

La invitación es a que nuestra audiencia se conecte desde las 4:00 p.m. en las redes sociales de Radio Nacional de Colombia, con el numeral #MúsicasCampesinas. Además, el próximo sábado 10 de abril, desde las 2:00 p.m. de la tarde, se tendrá un gran especial con los ganadores del festival en el programa Son de la Música, una tertulia sonora sabatina, en la que se exalta la labor de los músicos latinoamericanos de todos los géneros y sus distintas obras.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X