Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Los ‘Top Secrets’ de Willie Colón y el clásico ‘El gran varón’

Robert Téllez

Por: Robert Téllez

Cuando apenas iba iniciarse el decenio de los noventas, el trombonista neoyorkino Willie Colón efectuó la publicación del álbum ‘Top Secrets’, respaldado por un grupo de destacados músicos que para la grabación fueron denominados como ‘Los Extranjeros Legales’.

William Anthony Colón Román, de raíces puertorriqueñas, fue criado en el Bronx, y logró introducirse en la salsa, inspirado por el sonido de trombones de Mon Rivera. A los 16 años de edad efectuó la grabación de su primer álbum ‘El Malo’ (1967), teniendo como vocalista a Héctor Pérez, ‘Lavoe’. Esa asociación, una de las más exitosas del boom salsero, se mantuvo hasta 1973, dando como resultado más de una decena de producciones discográficas que contienen hoy temas considerados como clásicos.

Posteriormente Colón se unió con el cantautor panameño Rubén Blades, para producir el álbum ’Metiendo Mano’, dando inicio al periodo de la salsa social, que continuó con la producción ‘Siembra’ de 1978.

La historia tras el clásico ‘El gran varón’

Cerrando el decenio de los años ochenta, Willie Colón quien siempre ha roto los esquemas establecidos, incluyó en su placa ‘Top Secrets’ el tema ‘El gran varón’, autoría del prolífico compositor panameño Omar Alfanno, que contó con el arreglo del trompetista y productor Marty Sheller.

La icónica canción inspirada en una historia verídica, a excepción de los nombres de los personajes, narra la historia de Simón, un joven homosexual que se convierte en mujer trans, luego de viajar al extranjero; y Andrés, un padre que educó a su hijo con mano dura y con severidad, para que se comportara como todo un ‘macho’.

De acuerdo con Alfanno, Simón fue recreado tras la vivencia de un compañero de la secundaria que no pudo expresar su verdadera orientación sexual, hasta que se estableció en los Estados Unidos, afectando así la relación con su familia, falleciendo a los 30 años de edad, víctima del virus del VIH SIDA.

Aunque Willie Colón ha expresado que en su momento la canción causó controversia, también ha advertido que nunca fue censurada. Por el contrario, la pieza fue reconocida con el galardón humanitario otorgado por los diseñadores Carolina Herrera y Oscar de la Renta.

Luego, en 2002, se realizó en México una película inspirada en la canción, titulada ‘Simón, el gran varón’, el filme fue dirigido por Miguel Barreda Delgado y contó con la participación de Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro y Alicia Encinas.

La canción ocupa el puesto número 23, dentro del listado de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de Billboard.

Escuche a continuación la entrevista al músico Omar Alfanno, compositor del clásico ‘El gran varón’: