Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Orquestas de Colombia, la Noche Radio Nacional les espera!

En 2021, regresa la Noche Radio Nacional en formato virtual, multimedia y semipresencial.
Música
Foto de referencia: Radio Nacional de Colombia

Como una importante vitrina para las agrupaciones y el talento colombiano, la Noche Radio Nacional está en la búsqueda de una orquesta de nuestro país, para que sea el show de apertura de este concierto en su versión número 11. Les contamos qué pasos deben seguir.

1: ¿Quiénes pueden participar?

Para efectos de esta convocatoria, se entiende por orquesta aquella formación musical de seis músicos en adelante, dedicada a la exaltación de los sonidos bailables tropicales del Caribe, el Pacífico, salseros o afroantillanos, normalmente conformada por una sección de vientos o de cuerdas frotadas (violines), percusión, piano, contrabajo y eventualmente guitarra, cuatro o algún otro instrumento de cuerdas pulsadas.

2: ¿Cómo participar?

Todos los líderes o representantes legales de orquestas colombianas pueden enviar sus canciones en formato mp3 de alta calidad, al correo electrónico radio@rtvc.gov.co, a la dirección física en Bogotá carrera 45 No. 26-33 o al formulario alojado en www.radionacional.co.

Las inscripciones están abiertas desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre. Un jurado calificador interno de Radio Nacional de Colombia se encargará de tomar la decisión acerca de la orquesta seleccionada. El resultado se dará a conocer en el mes de octubre.

¿Qué pasará en 2021?

Tras la elección de diferentes poblaciones en términos geográficos y de audiencias, la Noche Radio Nacional 2021 rendirá un gran homenaje a las orquestas que durante años han puesto a bailar a los colombianos. Ya sea a través de la cumbia, el porro y la gaita, o por medio de las diferentes manifestaciones de la salsa, el merengue, la música del Pacífico y otras sonoridades.

Estas agrupaciones han inspirado el cariño de todos los colombianos por generaciones, pues a través de ellas, muchos artistas han logrado acercarse a una definición de música colombiana, especialmente en el caso de los sonidos tropicales, mientras que los oyentes han disfrutado de sus interpretaciones y las han convertido en el formato por excelencia para el baile y la celebración.

Después de emprender la aventura de la descentralización desde 2015 en Barichara (Santander), Manizales (Caldas), Tumaco (Nariño), La Ceja (Antioquia) y Aguachica (Cesar), la Noche Radio Nacional de Colombia amplía su alcance en la virtualidad, llegando hasta los hogares a través de la radio, la televisión y las plataformas digitales.

¿Qué es la Noche Radio Nacional?

Desde hace 11 años, la Noche Radio Nacional de Colombia es escenario de este encuentro alrededor de la paz y la música. La última edición presencial se llevó a cabo en 2019, en el Polideportivo Las Ferias de Aguachica, donde más de 15.000 personas bailaron al ritmo de: Son de la Loma, Ángella Ramos, Adriana Lucía, Jorge Oñate, Karen Lizarazo y Systema Solar.

En 2020, este concierto acompañó a las familias durante la celebración del 24 y el 31 de diciembre, gracias a la participación de: Grupo Niche, Ceferina Banquez, Maía, Grupo Saboreo, Omacha, Los Ajices y Job Saas, junto con nuestros ganadores de convocatoria nacional, los Carranga Kids. Miles de colombianos se conectaron a través de las 63 estaciones de Radio Nacional, y también por Señal Colombia y Canal Institucional.

Radio Nacional de Colombia es la emisora pública encargada de producir, emitir y publicar contenidos incluyentes, culturales, y de interés general que contribuyan al fortalecimiento de la identidad nacional, que promuevan la participación y los valores democráticos y la construcción de una sociedad mejor informada. Todo esto bajo un contexto de respeto por las expresiones culturales y preservación de la memoria.

Los interesados en ser parte de Noche Radio Nacional de Colombia 2021 podrán inscribirse y presentar su propuesta en este link. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos