Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversaciones Señal Clásica con Bernardo Rojas, ganador del Gil Soundtrack Award

Este premio se concede a las bandas sonoras más importante del mundo.
Conversaciones Señal Clásica con Bernardo Rojas, ganador del Gil Soundtrack Award
Música
Foto: Eleonora Matelse
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Por: María Isabel Quintero.

En diciembre pasado, el joven compositor colombiano Bernardo Rojas fue escogido como el ganador del Gil Soundtrack Award, el premio de bandas sonoras más importante del mundo, para el cual compiten cada dos años quienes compongan una banda sonora a un cortometraje dado por la organización del concurso. 

“Este premio es muy importante porque involucra a personas del medio de la música para audiovisuales… para esta oportunidad era Hildur Guðnadóttir, la ganadora del Óscar en 2019 por la banda sonora de la película ‘Joker’, la presidente del jurado», comenta Bernardo desde Barcelona, España, en donde se encuentra adelantando una Maestría en Composición aplicada a los medios audiovisuales y escénicos.

Amante de la música desde niño, Bernardo siempre sintió pasión por la música para cine, pero solo cuando entendió la conexión entre la música clásica, la música comercial y el cine, emprendió su camino de formación profesional como compositor. 

“Encontré muy temprano en mi carrera que la música para audiovisuales permitía unir todas estas ramas del arte que siempre me habían llamado la atención”, nos dice, refiriéndose con entusiasmo a otros campos involucrados en su especialidad, como el teatro, el ballet y los videojuegos.

Para el español Conrado Xalabarder, especialista en música para cine y autor de varios libros al respecto, la buena música de cine no se debe escuchar, sino que se debe ver, afirmación que para Bernardo es fundamental y le ha ayudado a entender con claridad la función de la música en el campo audiovisual. 

“Consiste en respetar que la música se está creando para algo más y debe apoyar la narrativa, los personajes, la estética, la emocionalidad del espectador… primero está lo audiovisual”, Señal Clásica conversó con él sobre estos y muchos otros aspectos propios de la creación musical, que pueden escuchar en el siguiente audio:

00:00:00
Al aire
100%
X