Pasar al contenido principal
CERRAR

Senén Palacios: los 70 años del pionero de la salsa colombiana

Al compositor y director de orquesta Senén Eduardo Palacios Córdoba lo han conocido siempre como Neguá, por haber nacido en esa población chocoana.
Senén Palacios: los 70 años del compositor de Neguá
Música
Foto: cortesía familia de Senén Palacios.
Radio Nacional
Artículos Player

Al compositor y director de orquesta Senén Eduardo Palacios Córdoba lo han conocido siempre como Neguá, por haber nacido en esa población chocoana en julio de 1951. Músico autodidacta e intuitivo, desde sus 19 años empezó a componer canciones, y a principios de 1970 creó su primera agrupación dedicada a la salsa, Neguá y su Gente. También fue el momento en que Fruko y sus Tesos grabó su primera composición, el clásico "Nadando", en la voz de Joe Arroyo, en 1973.

A partir de ese momento despegó la carrera del popular Neguá, quien se convirtió en un embajador de nuestra cumbia en diferentes países. En Europa vivió por temporadas, pero siempre regresó a su pueblo amado. De esas idas y venidas queda un anecdotario amplísimo que lo pinta de cuerpo entero como un personaje excéntrico y desfachatado. “Senén es un negro muy especial”, dijo el famoso vocalista chocoano Markitos Micolta, “Al principio yo pensé que era como un loquito, pero cuando ya lo fui conociendo me di cuenta de que era una persona muy importante en la música en Colombia”.

Prolífico compositor además de director de orquesta experto en salsa y música tropical, dejaría luego para la posteridad clásicos como "Las cabañuelas" y "Valluna" por los Latin Brothers; “El árbol que me daba sombra”, “México picante” y “Juan no seas malo”, más la nombrada “Nadando” con Fruko y sus Tesos: "La guagua" y "El carbonero", clásicos del Combo Candela; “Caperuza” para Los Pico Pico, “El disfraz” en interpretación de Los Corraleros de Majagual, y "El barbudo" junto con "Las mujeres de San Juan" para la agrupación Afrosound. Con sus colectivos propios, las piezas que más sobresalieron de su creación fueron “Juanacho” y “Plumonía”.

Pero sin duda alguna, su éxito más reconocido es "La subienda", una cumbia convertida en clásico por el cantante Gabriel "Rumba" Romero, y que nació de la tristeza de su tío, un humilde pescador chocoano, al ver que sólo podía salir a pescar un día al año mientras que el resto de la temporada escaseaba el pescado. Aquel tema se convirtió en una especie de himno en las zonas ribereñas que aguardan esperanzados la época de subienda en el río Magdalena, en especial el municipio de Honda, Tolima. Gabriel Romero también popularizó la cumbia “El chinchorro”, de Palacios.

La inquietud del compositor lo ha llevado a fundar agrupaciones desde principios de la década del 70 como Neguá y su Gente, luego convertido en Neguá y su Combo, Senén y su Negramenta, La Sonora Maravilla, Los Cadetes y La Sonora Castellana, entre otras, con el apoyo vocal de Mariano Sepúlveda, Hernando Barbosa y Markitos Micolta, entre otros. En Europa también tuvo la posibilidad de conformar agrupaciones, como la llamada Orquesta Black Power de Colombia, creada en España y responsable de un trabajo discográfico en esos territorios. Algunos otros trabajos, como el de Markitos y la Sonora Sampuesana, fueron grabados por Senén Palacios en Colombia pero distribuidos únicamente en el mercado mexicano.

En la actualidad, Senén Palacios vive en un centro de retiro, alejado de la actividad. Todas esas lecciones suyas han quedado muy bien resguardadas por sus nueve hijos, algunos de los cuales también se decidieron por la música como Senén Junior, saxofonista, y la gestora cultural Susana Palacios.

El 24 de julio celebramos los 70 años de Senén Palacios, el popular Neguá, compositor tropical y pionero de la salsa colombiana. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
X