Pasar al contenido principal
CERRAR

Valeriano Lanchas: 45 años de nuestra gloria lírica

Debutó a sus 18 años como parte de la ópera de Colombia, en el papel de Fiorello en “El Barbero de Sevilla”, de Gioaccino Rossini.
Valeriano Lanchas
Música
Crédito: Colprensa

A la amplia tradición de barítonos colombianos como Régulo Ramírez, Luis Ángel Mera y Carlos Julio Ramírez, se sumó hace poco más de 25 años el nombre del bogotano Valeriano Lanchas Nalús. Hijo de madre libanesa y padre español, debutó a sus 18 años como parte de la ópera de Colombia, en el papel de Fiorello en “El Barbero de Sevilla”, de Gioaccino Rossini. De ahí en adelante su carrera iría en franco ascenso, llevándolo por los más prestigiosos escenarios de todo el mundo y convirtiéndolo en nuestra mayor representante de la ópera y de la música vocal académica en el último cuarto de siglo.

Y todo inició después de haber visto su primera ópera en vivo, siendo aún un niño. Era agosto de 1982 cuando su madre lo llevó a ver “Il Matrimonio Segreto”, de Domenico Cimarrosa, al Teatro Colón. “Yo tenía seis años, pero me acuerdo incluso de cómo estaba vestido”, le contó el cantor lírico a Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional, en entrevista de 2017 para la revista Bocas. “’Recuerdo también que el palco se abría con una llave, como si con ella se descubriera el mejor de los secretos’. Fue su madre la que le explicó que ese tablado con gente cantando que el niño no dejaba de señalar mientras decía que quería estar ahí, se llamaba escenario”.

Tras realizar estudios en el Instituto Curtis de Filadelfia, el cantante lírico bogotano fue ganador del concurso Luciano Pavarotti en 1995, y seis años después se llevó el primer lugar del certamen de zarzuela Operalia, promovido por Plácido Domingo, lo que lo llevó inmediatamente a unirse al programa de Jóvenes Cantantes de la Ópera de Washington y a iniciar una carrera que lo ha llevado por escenarios como los de la Ópera de Los Ángeles, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y la Metropolitan Opera de Nueva York, donde se estrenó en 2015, de nuevo en “El Barbero de Sevilla”, pero esta vez en un papel mayor, el de Bartolo, el tutor de la bella Rosina.

Dueño de una carrera deslumbrante que lo ha llevado por todos esos escenarios de ópera del mundo, y aún por más, Lanchas siempre vuelve por Colombia. Es así como lo hemos visto en muy recordados papeles en óperas como “La flauta mágica” de Mozart, “La cenerentola” de Rossini, “Turandot” de Puccini y “Falstaff” de Verdi. Así mismo ha grabado el Requiem de Verdi, la Octava Sinfonía de Mahler, ambas obras con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; y el disco "Todo vale", dedicado a la música popular colombiana con arreglos de Oscar Acevedo, en 2004.

El 16 de julio cumple 45 años el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas, gloria de la lírica nacional para el mundo. Y por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal