
Dentro del conjunto de cantantes que han hecho de Colombia un semillero de música popular, amalgama de bambuco, ranchera, tango, bolero y vals ecuatoriano, es ineludible la mención al veterano Oscar Agudelo.
Nacido en Herveo, Tolima, el 23 de septiembre de 1930, y desde los ocho años se involucró en el mundo de la canción en una parroquia de la población de Padua. Tras aprender el oficio de la sastrería, fue invitado a hacer un reemplazo como cantante en una compañía dramática cuyo vocalista principal se había indispuesto a consecuencia del trago. Luego empezó a cantar en Pereira con el dueto Ibarra y Medina, con quienes viajó a Medellín para alternar con otros artistas populares.
Su primera grabación data de 1954, y un par de meses después se le encomendaba la grabación del que sería su tema más célebre, “La cama vacía”. Luego vendrían otras famosas canciones como “China hereje”, “Quisiera amarte menos”, “Fue un dia de sol”, “Cuando miran tus ojos”, “Rosas de otoño”, “Mujer ingrata” y “Bajo el cielo azul”, entre muchas otras.
La semana entrante, Oscar Agudelo cumplirá 84 años, mientras celebra en concierto en Bogotá sus 60 años de vida artística. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.