Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
El río Amazonas es el canal de comunicación de la capital del Amazonas. Convergen tres fronteras Brasil, Perú y Colombia. Su riqueza cultural y visual no tiene comparación. Foto: Colprensa. Marzo 2018.

20 razones para navegar los ríos de nuestro país

Eveling Rico

Riqueza fluvial es una de las características que enamoran de un país como Colombia. La diversidad de fuentes hídricas de todos los tamaños y tipos, es algo embellece los diferentes paisajes de nuestras regiones. Este es un viaje por los ríos de nuestro país.

Río Mira: Con 400 km de longitud, aunque nace en Ecuador atraviesa el departamento de Nariño y desemboca en el océano pacífico en la bahía de Tumaco

Río Patía: El más largo de la región del pacífico colombiano. Recorre entre las cordilleras Central y Occidental, abarcando los departamentos de Cauca y Nariño.

Río San Juan: Nace en el cerro de Caramanta en la cordillera occidental. Es navegable unos 180 km y los puertos principales son Istmina y Negría.

Río Baudó: Con 150 km de longitud, se dice que el vocablo “Baudó” significa en lenguaje Noanamá, "río de ir y venir".

Río Atrato: Es el río más caudaloso de Colombia, sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia. Atraviesa el Parque Nacional Natural de Los Katíos.

Río Sinú: Nace en el Nudo del Paramillo en el departamento de Antioquia. La leyenda dice que nació de un totumo de oro que el indio Zenú Domicó dejó caer sobre la tierra.

Foto: locationcolombia.com

Río Magdalena: Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe, atravesando 18 departamentos.

Río Cauca: En su nacimiento, baja de los páramos cerca de la laguna del Buey en el Cauca, hacia el noroeste de Colombia, entre los volcanes Puracé y Sotará, formando el Valle del Paletará.

Foto: susmedicos.com

Río Medellín: También conocido como río Aburrá, atraviesa la ciudad de Medellín. El puente de Guayaquil que atraviesa el rio, unió inicialmente a la capital de Antioquia en sus costados oriente y occidente.

Foto: Pulzo.com

Río Ranchería: Importante arteria fluvial de La Guajira. Nace en el cerro La Horqueta, en la sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe.

Río Orinoco: Es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. Surca a Venezuela y a Colombia, desembocando en el Océano Atlántico.

Foto: susmedicos.com

Río Arauca: Límite natural entre Colombia y Venezuela. Nace a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar cerca del Nevado del Cocuy y desemboca en el Río Orinoco.

Foto: PUENTE  INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ floralbatovar.blogspot.com

Río Meta: A partir del municipio de Puerto López, el río Meta es navegable y por lo tanto es un componente importante del comercio en los llanos de Colombia y Venezuela.

Río Amazonas: Es el río más largo y más caudaloso del mundo. Nace en Perú, pasando por Colombia y desembocando en el océano Atlántico desde Brasil.

Río Guainía: Nace en Colombia y atraviesa por Venezuela y Brasil. Pasa a llamarse ‘río negro’ y desemboca en el Amazonas.

Río Vaupés: Con 1.050 km de longitud, recorre los departamentos de Guaviare y Vaupés. Alrededor de su curso hay muchos pequeños lagos, restos de épocas de crecida.

Río Caquetá: Nace en el macizo colombiano, en el Parque nacional natural Puracé en el Cauca, formando la frontera natural entre el Cauca y el departamento del Putumayo.

Río Apaporis: Pasa por los departamentos del Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas. Nace cerca de San Vicente del Caguán y desemboca en el Río Caquetá.

Río Putumayo: En quechua, putu mayu significaría “río que nace donde crecen las plantas cuyos frutos son usados como vasijas”. Surge en el Nudo de los Pastos en Nariño.

Río Yarí: Nace en San Vicente del Caguán en Caquetá. Es también conocido como ‘río de los Engaños’ con una longitud de 620 km.