Pasar al contenido principal
CERRAR

35 años sin el poeta de 'La Ruana', Luis Carlos González

El 17 de agosto conmemoramos 35 años del fallecimiento del poeta Luis Carlos González.

Nacido en Pereira en 1908 y fallecido en esa misma ciudad en 1985, el escritor Luis Carlos González Mejía frecuentó la poesía desde niño, influencia que determinó su principal aporte a la música colombiana, y de entre ellos, no hay quien no recuerde los entrañables versos de su obra más popular: “La ruana”.

En su libro “La canción colombiana”, el investigador musical Jaime Rico Salazar aseguró lo siguiente sobre el autor: “Creo que en su sencilla modestia no se imaginó nunca Luis Carlos González Mejía que su trayectoria en la vida iba a ser tan importante para el cancionero colombiano. Porque sus versos han acompañado las trayectorias de nuestras vidas al confundirse melódicamente en sentidos y hermosos bambucos que permanecerán en el recuerdo de muchas generaciones. Fue el poeta de la canción colombiana que enalteció la vecinita, la ruana, las viejas fondas, los arrieros, el aguardiente, la madre labriega, los caminos de Caldas y cuantos detalles más quedaron consignados en sus sencillos, pero hermosos versos”.

Muchas de sus letras se convirtieron en éxitos gracias a las melodías creadas por importantes compositores para musicalizarlas, entre ellos José Macías, Arturo Henao, Fabio Ospina, Hugo Trespalacios, Hernando Raigosa, Francisco Bedoya, Gustavo Adolfo Renjifo y Enrique Villegas. Sin embargo, sus versos fueron tan poderosos que en la mayoría de los casos los compositores de las melodías quedaron relegados en el imaginario popular.

Practicante de una modestia a toda prueba, González nunca permitió que lo llamaran poeta y también fue reacio a los homenajes. Muy a pesar de ello, la Sala Cultural del Banco de la Republica en Pereira lleva su nombre, y durante años bautizó también al Concurso Nacional de Bambuco de su ciudad. Justamente quiso la ironía que, un par de horas después de un homenaje llevado a cabo en su honor por el Banco de la República en su seccional Pereira, le sobreviniera el infarto que lo llevó a la muerte, en agosto de 1985.

Sus poemas han sido recopilados en varios libros, el primero de ellos publicado en 1944 con el título de “Sibaté”, al que siguieron “Pereira canta”, “Asilo de versos”, “Fototipias de Urbano Cañarte” y “Retocando imágenes”, publicado un año antes de su muerte. Entre sus principales letras, aparte del clásico “La ruana”, se encuentran piezas como “Tarde”, “Vecinita”, “Aventura”, “Ojos miradme”, “Las moras”, “Madre labriega”, “Mi casta”, “La esquina” y “Compañero”, entre muchas otras que aún se siguen musicalizando.

El 17 de agosto conmemoramos 35 años del fallecimiento del poeta Luis Carlos González, autor de los versos de “La ruana” y otros clásicos de la música andina colombiana. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS