Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte estudiará demanda que busca despenalizar el aborto

La Corte Constitucional aceptó estudiar una de las demandas que busca tumbar la penalización del aborto.

La Corte Constitucional aceptó estudiar una de las demandas que busca tumbar la penalización del aborto en Colombia, cuando no se realiza bajo las tres causales permitidas desde el 2006.

Este caso le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo quién deberá presentar a la Sala Plena la ponencia para que decidan si en Colombia sigue siendo un delito abortar.

El objetivo de esta demanda es despenalizar totalmente el aborto, ya que esta práctica es judicializada cuando el embarazo no implica un riesgo para la vida o la salud de la madre, cuando no hay una violación, o no existe una malformación del feto incompatible con la vida.

De acuerdo con la abogada de Women's Link Worldwilde, Angelica Cocomá, en el país al año 70 mujeres mueren por abortos ilegales y más de 150 mujeres tienen complicaciones en su salud por estos procedimientos, además las mujeres que pueden interrumpir legalmente su embarazo se enfrentan a muchas barreras.

"Esta demanda evidencia que el usar el derecho penal para regular el aborto es la principal barrera estructural para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en las causales autorizadas, y hace que el acceso al aborto legal y seguro en Colombia aún sea inequitativo y limitado. Se estima que en el país, debido a estas barreras, solo entre un 1% y un 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, concentrándose en las ciudades principales", explicó.

Por este motivo, le piden a la Corte Constitucional que "saque el delito de aborto del código penal porque este es un servicio de salud, es el único que tiene una regulación penal y esto no debería ser así, debería ser regulado con una normatividad sanitaria(...) para que se pueda ver como un servicio de salud y se acabe tanto tabú y estigma que termine vulnerando a tantas mujeres", indicó.

Igualmente, la abogada resaltó que 75% de las denuncias por abortos son del personal médico, que pese al secreto profesional, acuden a la Fiscalía General que continúa abriendo procesos penales contra las mujeres incluso a niñas de 11 años.

"Se demuestra que la Fiscalía siguió abriendo procesos penales contra las más jóvenes, las que viven en la ruralidad, no pueden venir a Bogotá y las que son víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia, a pesar de que han debido disminuir estos procesos con la introducción de las causales", dijo.

Cocomá, añadió que lo más preocupante es que la Fiscalía judicializa a las mujeres, pero no los sitios clandestinos donde se realizan estos abortos ilegales que ponen en un mayor peligro la vida de las mujeres y niñas, "estos son lugares donde las condiciones de higiene son nulas, mientras en un hospital no se va a generar ningún tipo de complicación, en estos lugares se pueden presentar varias complicaciones (...) Actualmente los abortos son la cuarta causa de mortalidad de las mujeres", advirtió.

Finalmente, la abogada aclaró que si en Colombia se permitiera el aborto totalmente se podría permitir hasta determinada semana o por ciertas situaciones, siendo prioridad las tres causales que ya están aprobadas en el país.

"Esperamos también que el fallo de la Corte garantice la ciudadanía plena de las mujeres, para la cual es fundamental el respeto de su libertad, autonomía y autodeterminación sobre las decisiones relativas a su cuerpo y a su proyecto de vida", concluyó.

Cabe recordar que si una mujer es judicializada por practicarse un aborto fuera de las causales permitidas, las penas pueden ir de uno a cuatro años de prisión, por lo que con los conceptos que estudiará la Corte Constitucional tomará una decisión final sobre el futuro del aborto en el país.

ETIQUETAS