Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

“Niña embera abusada no presentaba estrés postraumático”: Comisaria de Familia

En medio del juicio disciplinario que se adelanta en la Procuraduría General contra los soldados involucrados en el presunto acceso carnal violento y la retención de una menor de edad indígena Emberá Chamí, ocurrido en el departamento de Risaralda, la Comisaría de Familia aseguró que la menor no presentaba los síntomas habituales de una víctima de acceso carnal violento. 

De acuerdo con la comisaria de Familia, Lenny Jiseth Maturana, la menor indígena no tenía agresiones físicas, tampoco se notaba que hubiera consumido alguna sustancia, ni los síntomas de estrés postraumático que se pueden presentar tras un ataque sexual.

“No presentó ningún síntoma de ansiedad u otro comportamiento extraño, estuvo estable emocionalmente, no presentó crisis emocional al momento de decir los hechos (…) Esta menor estaba en estado vulnerable porque no tenía tarjeta de identidad, no estaba inscrita en el servicio de salud y tampoco estaba estudiando”, señaló Maturana.  

Así mismo, Maturana aclaró que la menor se encontraba tranquila y su relato de los hechos fue muy claro y estable. Siempre recalcando que fue abusada sexualmente por los soldados tras que la encontraran recogiendo unas guayabas cerca al colegio en el que se encontraban.

Sin embargo, la funcionaria también resaltó que así la menor haya estado tranquila, ese hecho no desvirtúa que pudo ser víctima de acceso carnal como les explicó a los expertos que la atendieron.

Por otra parte, otros soldados que han rendido su testimonio en este juicio han asegurado que no escucharon gritos, ni pedidos de ayuda y que la versión inicial dada por Juan Camilo Morales, es que la menor había accedido a tener relaciones sexuales con él, afirmación que la menor desmintió.

En este juicio se esperan más testimonios sobre los hechos que ocurrieron el pasado 21 de junio, para que junto a las demás pruebas el Procurador Delegado tome una decisión respecto a estos siete soldados.

Cabe recordar que por el supuesto acceso carnal violento en persona protegida y la retención ilegal, la Procuraduría General calificó de manera provisional, las faltas de los soldados como gravísimas a título de dolo.