Pasar al contenido principal
CERRAR

El exceso de velocidad es la imprudencia más recurrente entre los conductores colombianos

El irrespeto por las señales de tránsito y el conducir bajo los efectos del alcohol, son otras de las causas de accidentes.

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que uno de cada dos siniestros viales provocados por imprudencia del conductor, se debe al exceso de velocidad. Detalló además que durante las fechas especiales, los accidentes más graves ocurren en las grandes ciudades, teniendo en cuenta que las vías están menos concurridas por el éxodo de viajeros.

“El exceso de velocidad es el pecado más grande que estamos cometiendo los colombianos. En estos puentes festivos, todos creerían que los índices de mayor velocidad se presentan en las carreteras y vías nacionales, pero lo cierto es que suceden al interior de las ciudades porque, al sentir que están solas las ciudades, las personas tienden a correr más”, aseguró Lota.

Agregó que el irrespeto por las señales de tránsito y el conducir bajo los efectos del alcohol son otras de las causas principales de siniestros viales en Colombia.

De acuerdo con cifras entregadas por Lota, durante el año 2019 perdieron la vida 6.826 personas en accidentes de tránsito, mientras que en el 2020 el número de fallecidos se redujo a 5.458, una cifra que se alinea con la disminución en materia de movilidad que se presentó en gran parte del año, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria.

El funcionario también indicó que, en caso de desplazarse por carretera durante esta Semana Santa, es fundamental acatar las medidas de las autoridades sanitarias frente a los protocolos de bioseguridad, además de tener cuidado con las intensas lluvias que se están presentado en muchas regiones del país. Por esta razón, recomendó hacer una revisión meticulosa del vehículo, indagar previamente por los puntos críticos de mayor siniestralidad, respetar las normas de tránsito e invitó a evaluar los puntos ciegos que limitan el campo visual del conductor.

“Acá lo que más nos interesa es que la seguridad vial esté fortalecida y sea la tarea fundamental de todos los que nos movemos en Colombia”, señaló.

Finalmente, Lota entregó una serie de recomendaciones para el resto de actores viales que convergen en el espacio público, y que registran mayor número de accidentalidad en el país, como es el caso de los motociclistas.

“Al motociclista le pedimos que utilice bien el casco y que evite llevar el celular en las manos porque también nos genera distracciones. Respecto al ciclista, es muy importante recordarles la guía que acabamos de emitir desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial para su protección y el cumplimiento de sus deberes. Y a los peatones les pedimos que transiten por los sitios autorizados para tal fin y que sean visibles, particularmente en la noche”, dijo.

ETIQUETAS