Pasar al contenido principal
CERRAR

Decretan alerta roja en red hospitalaria de Santa Marta

La alcaldía señaló que la ocupación de las camas UCI alcanzó un 83 %.

En Santa Marta, aumentó en un 83% la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, las autoridades de salud del Magdalena declararon la alerta roja hospitalaria en el distrito.

De las 128 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de las redes hospitalarias públicas y privadas de la capital del Magdalena, 112 están ocupadas, lo que evidencia una ocupación del 83%. Esto, sumado al incremento exponencial de casos de Covid 19 y a los decesos obligó a que se decretara la alerta roja en la red hospitalaria de Santa Marta.

Henrique Luis Toscano, secretario de Salud Municipal de Santa Marta, dijo que lo que se busca con esta declaratoria es frenar el colapso de la red asistencial, por lo que se suspenden cirugías programadas que podrían requerir atención en unidades de cuidados intensivos.

“Estamos comunicando a todas las IPS de la ciudad para conjuntamente y de común acuerdo seguir teniendo un trabajo mancomunado y continuo en la atención de la pandemia. Asimismo, las remisiones internas que tengan entre las diferentes IPS por convenios internos con las EPS y APS del país reporten todas las remisiones a través del CRUE, para poder tener información y control continuo de cómo está la ocupación y la disponibilidad de camas UCI”, dijo el secretario Henrique Toscano.

El funcionario anunció además que asumirá el control total de las camas UCI en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, del Magdalena.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, hizo un llamado a los samarios para el autocuidado y a mantener las medidas de bioseguridad, mientras señaló que implementará medidas que fortalezcan la educación en salud, el aislamiento de sintomáticos y la protección para los mayores de 70 años.

A la fecha, la capital del Magdalena reporta 1.524 casos de coronavirus, de los cuales 1.318 están activos, 59 fallecidos y 147 recuperados.

ETIQUETAS