Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan dejar en libertad a capitán implicado en fuga de Aída Merlano

Según el juez, la Fiscalía General no sustentó por qué Álvarez representaba un peligro para el desarrollo de la investigación.

Un juez de conocimiento de Bogotá resolvió un recurso de apelación en el que ordenó dejar en libertad al capitán del Inpec, David Álvarez, procesado por su presunta participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano.

El juez determinó que en la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía General no sustentó por qué Álvarez representaba un peligro para el desarrollo de la investigación, por lo que podrá salir de la cárcel La Picota, aunque continuará vinculado a la investigación por su presunta colaboración con los permisos que permitieron la fuga de Merlano.

Según la investigación del ente, mientras Álvarez estaba en vacaciones firmó el permiso para que Merlano fuera a la cita odontológica en el Centro Médico La Sabana el pasado 1 de octubre de 2019 que fue fundamental para su escape.

A su vez, la Procuraduría General levantó la sanción de suspensión por tres meses que pesaba contra los funcionarios del Inpec: Diana Cecilia Muñoz, directora del centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia por la fuga de la excongresista.

Para el Ministerio Público, los funcionarios ya no podrían interferir en la investigación o en la recolección de pruebas por este caso, por lo que no es necesario mantener la medida que había sido dictada de manera preventiva mientras avanza la investigación disciplinaria en su contra.

Cabe recordar, que de la excongresista Aída Merlano se desconoce su paradero desde el pasado 1 de octubre, cuando se fugó en medio de una cita odontológica al norte de Bogotá, las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita su captura.

ETIQUETAS