Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2019 todos los peajes deberán ser electrónicos: MinTransporte

Para marzo de 2019 todas las concesiones del país deberán tener listo el sistema de peajes electrónicos, así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte, quién también informó que en la actualidad hay 141 peajes en el país, de los cuales, solo 40 de ellos son electrónicos.

Por: Colprensa

En marzo de 2019 todas las concesiones del país deberán tener listo el sistema de peajes electrónicos. Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte quien informó además que en la actualidad hay 141 peajes, de los cuales, solo 40 de ellos son electrónicos.

Así lo dispuso la cartera de Transporte a través de la resolución 546 del 2018 la cual que permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una sola factura.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito", explicó César Peñaloza, viceministro de Infraestructura.

Peñaloza indicó que con esto se busca mejorar la movilidad. "Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, dijo.

El viceministro de Infraestructura agregó que “las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras”.

De acuerdo con el MinTransporte, los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca con 11, seguido de Antioquia (5) y Boyacá (4). En ese sentido la resolución del Gobierno indica todos los peajes del país deberán contar con por, lo menos, un carril semiautomático por sentido.

El Ministerio de Transporte explicó que para obtener un TAG hay que acercarse a un intermediario autorizado por la entidad que será publicada en la página del ministerio y escoger una de las opciones de pago que mejor se ajusten a sus necesidades.

ETIQUETAS