Pasar al contenido principal
CERRAR

46 cuerpos de víctimas de la avalancha de Mocoa han sido entregados

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha realizado 174 necropsias y ha identificado plenamente a 55 cuerpos, de los hasta ahora 262 fallecidos durante el desastre natural en Mocoa.

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, informó que hasta el momento la entidad ha realizado 174 necropsias y ha identificado plenamente 55 cuerpos, de los hasta ahora 262 fallecidos durante el desastre natural en Mocoa.

Durante el último balance del Instituto, su director señaló que 42 hombres de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal viajaron a la capital de Putumayo para agilizar identificación de cuerpos. Asimismo, el funcionario explicó que tras las más de 60 horas de trabajo continuo han sido entregado 46 cuerpos a sus familias.

Valdés hizo un llamado a la calma a los familiares de las víctimas porque aseguró que los procesos forenses serán adelantados con todo el rigor para que no se presenten errores a la hora de entregar los cuerpos.

"No podemos entregar los cuerpos solo por identificación visual, esto teniendo en cuenta que los cuerpos ya están en avanzado estado de descomposición que alteran las características físicas de los mismos, circunstancia que puede ocasionar errores".

Medicina Legal realiza identificación de menores para entregados a familiares

Para evitar inconvenientes con la entrega de menores que se encuentran en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a quienes se declaran como sus familiares, Medicina Legal viene avanzando en la identificación de los niños y niñas a través de muestras de ADN. Carlos Valdés, director de Medicina Legal explicó que sí el ADN del menor y del familiar coinciden, se procederá con la entrega.

"Estamos en este proceso de hacerles perfiles genéticos para que una vez los familiares se acerquen, podamos certificar que sí son verdaderamente los familiares y no se vayan a cometer equivocaciones al entregar a niños a personas que puedan aducir que son familiares sin serlo", aseguró el director de Medicina Legal.

El reporte entregado señala que 242 cuerpos están bajo el cuidado de Medicina Legal, de estos 174 han sido estudiados, se han identificado plenamente a 55 y de estos ya fueron entregados 46. Valdés llamó la atención de los habitantes de Mocoa, pues señaló que las necropsias toman por lo menos 6 horas en cada cuerpo.

"El Instituto tiene la necesidad de identificar plenamente los cuerpos y por esto le pido a la ciudadanía en Mocoa entender la labor del Instituto", señaló el director de la entidad, quien también explicó que ya está listo el predio donde se inhumarán los cuerpos que no hayan sido solicitados por sus familiares, donde reposarán con todas las condiciones para evitar la proliferación de enfermedades, y aclaró que "nunca se generarán fosas comunes".

A esta hora son 90 los médicos especializados en diferentes ramas los que avanzan a largas jornadas en la identificación plena de los cuerpos que han llegado a Mocoa provenientes de otras zonas aledañas a la capital del Putumayo.

ETIQUETAS