Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía de Guillermo Díaz Salamanca.

Adiós a Iván Parra ‘Parrita’, el inolvidable periodista taurino colombiano

Iván Parra Díaz, más conocido en el ambiente de la radio colombiana y el mundo de los toros como ‘Parrita’, falleció este sábado en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, luego de soportar una prolongada enfermedad renal.

Nacido en Armenia (Quindío) en 1956, ‘Parrita’ trabajó en importantes cadenas radiales en las que se desempeñó como narrador y comentarista taurino y periodista de programas informativos y de humor.

En los años 80 empezó su trasegar entre redondeles, burladeros y callejones junto a experimentados hombres de la radio taurina como Hernando Espinosa y Bárcenas, Paco Luna, Cesar Augusto Arias, Gerardo Gutiérrez Fontal, Guillermo Díaz Salamanca y el narrador español José Luis Carabias, una de las estrellas de Radio Nacional de España. Este elenco, conocido como la ‘Guerrilla Taurina’, cubría para el desaparecido Grupo Radial Colombiano las principales fiestas taurinas colombianas que habitualmente se celebraban los fines y principios de año.

Foto: Cortesía de Guillermo Díaz Salamanca.

En los años 90, de la mano del comentarista deportivo Óscar Rentería Jiménez, ‘Parrita’ y otros taurófilos del micrófono pasaron a la cadena radial Caracol. Allí alternó con Antonio Chenel ‘Antoñete’, una leyenda de la tauromaquia española que después de haber colgado la montera se dedicó al periodismo taurino.

El periodista Guillermo Díaz Salamanca recuerda que, durante su paso por Caracol, Parra Díaz participó en grandes transmisiones con otro español, Manolo Molés, el veterano periodista antioqueño Ramón Ospina Marulanda y Guillermo Rodríguez Muñoz, un comunicador bogotano que conocía al dedillo el ambiente de las muletas y los capotes. A este grupo se unió en algunas ocasiones Juan Gossaín quien hacía reportería y crónicas radiales en tendidos, chiqueros y los exteriores de las plazas.

En Caracol también dirigió programas de variedades como La ventana, Pase la tarde, Hola buenos días y el espacio taurino Tendido 7.

Foto: Cortesía de Guillermo Díaz Salamanca. De izquierda a derecha: Guillermo Díaz jr, Carlos Julio Guzmán, César Rincón, Parrita, Guillermo Díaz Salamanca y Julián Parra Díaz.

En RCN Radio, ya en el nuevo milenio, Iván lideró otra ‘cuadrilla’ deportiva de gran postín. Entre ellos estaban César Rincón —una de las figuras del toreo mundial—, el narrador antioqueño Alberto Lopera ‘Loperita’, ‘Mataor’ Julián Parra Díaz (hermano de Iván), Guillermo Díaz Salamanca, Carlos Dueñas, Orlando Pión, y ‘Sobrino’ José Luis García.

Además del periodismo taurino, ‘Parrita’ incursionó en otros programas radiales, como ‘La escalera’, en la cadena Súper y la emisora Minuto de Dios. Allí trabajó al lado de periodistas como Édgar Artunduaga, Guillermo Díaz Salamanca, Lucía Esparza Baena, Juan Manuel Ruiz, Norbey Quevedo, Clarisa Chávez, Rocío Prieto y Manuel Salazar.

Este hombre que en sus años juveniles fue novillero y después se graduó como abogado, nunca ejerció el Derecho porque el periodismo, la radio y los toros pudieron más que los códigos y la baranda judicial. Sin embargo, conservó su pasión por los libros, la lectura de grandes clásicos de la literatura y una permanente vocación por estar siempre bien informado. Sus amigos aseguran que esa formación fue fundamental para exhibir una exquisita narrativa al aire, una virtud que, según su colega Lucía Esparza, “te llevaba a cualquier sitio del mundo con su voz”.

Al conocer la noticia de su deceso luego de cuatro años de esperar un trasplante de riñón, Guillermo Díaz Salamanca, compañero de muchas tardes de sol y arena, declaró: “Se fue un amigo fenomenal, leal y extraordinario hombre de radio. ¡Vuelta al ruedo al gran Parrita!  

VSV