Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

¿En qué consiste el referendo campesino que promueven agricultores del país?

Desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos  (Anuc) se propone la realización de un referendo campesino, con el fin de ajustar las leyes de protección al campo colombiano. De esta forma, la agremiación promueve la reforma de ocho artículos de la Constitución Nacional.

En regiones como el Cesar ya se conformó el Comité de Impulso Departamental y las delegaciones municipales para la recolección de firmas teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, según afirmó Gaspar Narváez uno de los representantes y voceros del movimiento.

“Para que se le dé de verdad el reconocimiento a los campesinos y campesinas de este país, para eso se han formulado ocho preguntas en el referendo aprobatorio campesino. El primero sería una adición que se le hace al artículo 226 de la Constitución Política, que es donde se está pidiendo la protección de la producción nacional”, anotó el líder campesino.

Mejorar la economía campesina, la reforma de los artículos 64,65,66 de la Constitución y que se les dé el reconocimiento utilizando la palabra ‘campesino’ y no ‘jornaleros’ o ‘trabajadores jornaleros’, como aseguran que aparecen actualmente, son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Se busca que se reconozca al campesinado de Colombia con sus derechos, la educación formal y no formal y el uso del suelo, que haya créditos oportunos, a tiempo y suficientes, y otros temas como el servicio militar oportuno y no obligatorio.

El uso de suelo y el acceso a tierra, especialmente en tierras baldías que tengan vocación agropecuaria y que estas tengan un uso preferencial para el campesinado, son otras de las propuestas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en el referendo que impulsan.

Para lograr la aprobación de esta propuesta, los campesinos también están buscando el apoyo de las comunidades afro, indígenas, los gremios, acciones comunales y otros sectores de la comunidad para lograr el reconocimiento de los productores del campo y que se "salden las deudas históricas del Gobierno con el campo", señalan.

Narváez precisó que la iniciativa fue presentada el 23 de noviembre de 2020 y aprobada con resolución, por lo que se crearon los comités de promoción, aprovechando la estructura de la organización y la presencia en 28 departamentos del país.