Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Octubre 2019.

Policía solicitó a Interpol expedir circular naranja contra Aída Merlano

La Policía solicitó a la Interpol expedir circular naranja contra Aída Merlano, como otra de las medidas para lograr su recaptura. La solicitud tiene por objeto específico recaer sobre ‘fuga de presos’, según lo indica la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

La circular tiene una efectividad máxima de 25 días, al considerarse una “solicitud de inmediatez o con carácter de urgencia”, mientras se expiden otras órdenes de captura contra la excongresista, que requieren de trámites más extensos y por ende más tiempo en ser aceptadas y expedidas.

La circular naranja tiene como principal objetivo “advertir a los países que hacen parte de Interpol”, sobre una alerta por la fuga de un delincuente colombiano, según explica la entidad dentro de su manual de peticiones a los 194 países vinculados a este sistema. 

La decisión de las autoridades colombianas contra Merlano hace parte de las medidas que se están tomando para recapturar a la exsenadora.

Recordemos que Merlano permanece fugitiva desde hace dos días, tras recibir presunta ayuda de sus familiares, su odontólogos y miembros del Inpec para su escape, situación que está bajo investigaciones de la Fiscalía y sobre las cuáles se podrían generar nuevas órdenes de captura en próximas horas.

Nuevos detalles sobre el odontólogo que atendió a excongresista Merlano

Entre tanto, fueron revelados presuntos nexos e irregularidades del odontólogo y coronel retirado, Javier Cely, quien está implicado en la fuga de Aída Merlano. Un veedor del Ejército denuncia corrupción en el otorgamiento de cargos para esposas de oficiales.

Oscar Tejada, vocero de la veeduría de Control Social y Derechos Humanos para el Ejército, entregó un perfil del exoficial, Javier Cely odontólogo de la exsenadora y de quien se afirma, estuvo en Sexta Brigada, el Hospital Militar, la Dirección General de Sanidad Militar y el Batallón de Sanidad Ejército.

Tejada indica que sus acciones obedecen a favores políticos que estarían relacionados con corrupción al interior de esta fuerza militar, en beneficio de puestos para esposas de oficiales.

“Normalmente es común en las Fuerzas Militares, en Sanidad Militar, el nepotismo. Eso es, por ejemplo, el general que su esposa es odontóloga y le hace el cajón a la doctora que está trabajando ahí, para ubicar a la esposa y el pretexto de ellos es que es por bienestar familiar, porque dicen que las familias deben estar unidas. Eso se llama corrupción y así pasó con el coronel Cely”, explicó.

Indicó que la situación se presenta desde hace mucho tiempo, que no se ha hecho nada al respecto y que la presunta ayuda del odontólogo Cely a Aída Merlano, tiene relación con el pago de deudas producto de dichos beneficios para él en años anteriores.