Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Alerta por mensajes en Whatsapp que buscan hackear cuentas

En las últimas horas funcionarios del gobierno, magistrados y periodistas han reportado haber sido víctimas de una nueva modalidad de suplantación que ciberdelincuentes están utilizando para robar cuentas, a través de mensajes de Whatsapp.

De acuerdo al Centro Cibernético que la Dijin, los ciberdelincuentes desde un contacto desconocido o desde uno de confianza que ya fue hackeado piden al usuario el supuesto favor de compartir un código de verificación que llegó por error al celular, y al descuido de la persona al compartir el dato cae en la trampa y se apoderan así de su cuenta de Whatsapp y de sus contactos.

“Ya con el control de la cuenta, ellos envían diferentes mensajes, en este caso, solicitudes de dinero a los contactos, y con dos o tres personas que respondan a la información logran cometer hurtos por medios informáticos”, explicó el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Dijín.

Recomendaciones para no caer en estafas

La Policía invita a los usuarios de Whatsapp a estar muy atentos sobre la información que se recibe y prender las alarmas para evitar caer en las estrategias de los ciberdelincuentes. Estas fueron las recomendaciones que entregaron:

- Verificar quién envía el mensaje, su ortografía y que el tema de conversación no sea fuera de lo común.

- Sospechar de mensajes que aparentan automatización, como el uso solo de emojis o palabras repetidas.

- Abstenerse de compartir información personal o de revelar códigos de seguridad que lleguen a través de mensajes de texto.

- Hacer uso de las herramientas que ofrecen las plataformas, como la verificación en dos pasos de Whatsapp, la cual establece un PIN de seguridad cuando se intente ingresar a la cuenta.

En lo corrido del año han sido capturadas 48 personas por esta clase de delitos. Las autoridades hacen un llamado a denunciar cualquier intento de suplantación a través del Cai virtual o por el aplicativo Adenunciar.