Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por mensajes en Whatsapp que buscan hackear cuentas

Funcionarios del gobierno, magistrados y periodistas reportaron ser víctimas de una nueva modalidad de suplantación que ciberdelincuentes.

En las últimas horas funcionarios del gobierno, magistrados y periodistas han reportado haber sido víctimas de una nueva modalidad de suplantación que ciberdelincuentes están utilizando para robar cuentas, a través de mensajes de Whatsapp.

De acuerdo al Centro Cibernético que la Dijin, los ciberdelincuentes desde un contacto desconocido o desde uno de confianza que ya fue hackeado piden al usuario el supuesto favor de compartir un código de verificación que llegó por error al celular, y al descuido de la persona al compartir el dato cae en la trampa y se apoderan así de su cuenta de Whatsapp y de sus contactos.

“Ya con el control de la cuenta, ellos envían diferentes mensajes, en este caso, solicitudes de dinero a los contactos, y con dos o tres personas que respondan a la información logran cometer hurtos por medios informáticos”, explicó el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Dijín.

Recomendaciones para no caer en estafas

La Policía invita a los usuarios de Whatsapp a estar muy atentos sobre la información que se recibe y prender las alarmas para evitar caer en las estrategias de los ciberdelincuentes. Estas fueron las recomendaciones que entregaron:

- Verificar quién envía el mensaje, su ortografía y que el tema de conversación no sea fuera de lo común.

- Sospechar de mensajes que aparentan automatización, como el uso solo de emojis o palabras repetidas.

- Abstenerse de compartir información personal o de revelar códigos de seguridad que lleguen a través de mensajes de texto.

- Hacer uso de las herramientas que ofrecen las plataformas, como la verificación en dos pasos de Whatsapp, la cual establece un PIN de seguridad cuando se intente ingresar a la cuenta.

En lo corrido del año han sido capturadas 48 personas por esta clase de delitos. Las autoridades hacen un llamado a denunciar cualquier intento de suplantación a través del Cai virtual o por el aplicativo Adenunciar.

ETIQUETAS