Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel alias “Voluntario”, articulador de acciones armadas en el Clan del Golfo

Jesús Ramos Machado señalado como el máximo articulador de las acciones armadas y narcotraficantes del Clan del golfo.

Por: Colprensa

Jesús Ramos Machado alias “Voluntario”, señalado como el máximo articulador de las acciones armadas y narcotraficantes del Clan del golfo y una de las principales fichas de alias “Otoniel” en su plan de expansión, fue enviado a la cárcel.

Este hombre, según la Fiscalía, se habría trasladado al departamento del Meta en 2019 con el objetivo de reactivar un grupo de más de 100 hombres, apoderarse de las rutas de salida de clorhidrato de cocaína por la frontera con Venezuela y sostener alianzas ilícitas.

Además, se le investiga por la muerte de un joven en la vereda el Cairo de Villavicencio ( Meta), porque presuntamente se negó a vincularse y seguir las órdenes de la red ilegal.

Por estos motivos una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias “Voluntario” los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Ante esta imputación un juez de Control de Garantías decidió enviarlo a la cárcel.

“Voluntario” llevaba 22 años de actividad criminal. Según las autoridades hizo parte del denominado Bloque Centauros de las extintas autodefensas, del que también hizo parte alias “Otoniel”.

Luego, se desmovilizó y se postuló a Justicia y Paz como cabecilla. Fue procesado en esta jurisdicción y quedó en libertad por sustitución de la medida y a partir de este momento “se puso a disposición de su antiguo cómplice de armas, el ahora máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, y se trasladó a los Llanos Orientales”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado.

También se informó que este hombre habría cumplido con el plan de expansión de “Otoniel”, mediante la adquisición de la franquicia criminal de ‘Los Puntilleros' en los departamentos de Meta y Guaviare, y alianzas pactadas con los ‘Los Rastrojos’ en Norte de Santander.

ETIQUETAS