Pasar al contenido principal
CERRAR

Sistema judicial debe ser respetado en su integridad: Altas Cortes

Las altas cortes hicieron un llamado a la ciudadanía, dentro de la garantía de una justicia autónoma e independiente.

Por: Colprensa

Las Altas Cortes hicieron un llamado a la ciudadanía, dentro de la garantía de una justicia autónoma e independiente, a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley.

“Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”, señalaron en un comunicado conjunto.

El pronunciamiento de las principales tribunales del país estuvo motivado este lunes luego de una serie de declaraciones desde diferentes esferas de las sociedad y la política nacional, sobre las decisiones que se tomarán en los próximos días frente a la investigación del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Las altas cortes señalaron que “el sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe ser respetado en su integridad”, ya que “las providencias judiciales tienen instancias legales para controvertirlas”, haciendo referencia a las declaraciones a nivel nacional.

“De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance”, señalaron los presidentes de las Cortes, tras una sala extraordinaria adelantada este lunes.

Explicaron que Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo, pilares que implican reglas internas para garantizar a todos sus derechos fundamentales, como el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción.

“En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales”, señalaron.}

El comunicado lo firmaron los presidentes de la Corte Suprema, Jorge Luis Quiroz; del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; de la JEP, Patricia Linares Prieto; de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; y del consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina.

ETIQUETAS