Pasar al contenido principal
CERRAR

Playas de Santa Marta y Atlántico vuelven a abrirse bajo protocolos

Las playas se reabrieron con protocolos y bajo horarios específicos.

Este viernes 18 de septiembre abrieron las playas de Santa Marta con las medidas adoptadas de bioseguridad en el marco de la etapa de aislamiento selectivo por la pandemia del Covid-19. El horario permitido es entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 meridiano y entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, a excepción de Playa Blanca, Playa Grande y Buritaca, que tendrán horario continuo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Algunas playas como las de El Rodadero están delimitadas por zonas de uso y debidamente señalizadas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se deben aplicar para prevenir contagios con Covid-19.

Con el objetivo de que los bañistas puedan disfrutar de manera ordenada y segura, el Distrito estableció cinco fases para tener en cuenta a la hora de hacerlo. Entre estos se destaca que los ciudadanos deben reservar su ingreso a las playas a través de la web: http://reservas.santamarta.gov.co.

Ese aplicativo inicialmente está habilitado para quienes deseen ir a las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande.

“Las demás playas del Distrito tendrán un control de aforo en el ingreso, aún no están en el aplicativo, pero en octubre tendremos todas las playas aptas para reservar a través de la App que hemos diseñado, para controlar el aforo y tener el registro epidemiológico de cada uno de los samarios y visitantes que lleguen a la ciudad a disfrutar de nuestras playas”, explicó Gina Cantillo, directora del Instituto de Turismo de Santa Marta.

Se debe diligenciar el formulario de reserva escogiendo: lugar de interés, jornada, fecha de reserva y cupo, es decir, el número de personas que acompañarán a quien realiza la reserva.

El sistema enviará al correo registrado por el titular de reserva un enlace de confirmación de la misma. Allí se debe dar click en la opción ‘Activar Reserva’ contenido en el correo y con ello, la reserva quedará activa y confirmada.

Cuando el usuario llegue al lugar de interés, el día y en el horario establecido, debe presentar la cédula de ciudadanía y la de sus acompañantes, junto con el código de reserva remitido a su correo electrónico.

Protocolos de bioseguridad

Para el acceso a las playas, los visitantes deben permitir que se realice la toma de temperatura corporal, usar obligatoriamente el tapabocas, practicar el correcto lavado de manos, mantener el distanciamiento obligatorio de dos metros con otras personas.

Los grupos de un máximo de cuatro personas deben formar parte de un mismo cerco epidemiológico, los menores de 14 años deben ir siempre con el acompañamiento de un adulto. El uso de los baños será de manera individual, así como la práctica de actividades deportivas y recreativas.

En el caso de ríos, quebradas y fuentes hídricas, no abrieron este 18 de septiembre, puesto que no están aprobados sus protocolos de bioseguridad.

Atlántico también da vía libre a sus playas

Desde hoy las playas del Atlántico también reabrirán al público bajo estrictas medidas de bioseguridad con un aforo permitido del 50 por ciento de su máxima capacidad.

Las únicas playas que no estarán abiertas al público son las del municipio de Tubará, las cuales estarán habilitadas a partir del 27 de septiembre.

En algunos casos como en el municipio de Puerto Colombia, estará vigente el ‘pico y placa’ para vehículos, como una medida para controlar el aforo en la zona turística.

Específicamente el municipio de Tubará no abrirá sus playas debido a los indicadores de contagios y fallecimientos por la Covid-19, así lo indicó el secretario de Gobierno municipal, Sucre Martín Rolong.

“Actualmente el municipio se encuentra calificado con afectación alta, por tal razón las playas en el municipio de Tubará como son: Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Tubará, Playa Linda y Boca Ratón, no estarán abiertas este 18.”

Rolong señaló que la administración tiene pensado, y de acuerdo con los protocolos que desde ya se implementan junto con los operadores turísticos que funcionan en estos balnearios, hacer la reapertura a partir del 27 de septiembre.

Acompañamiento de la Gobernación en la reapertura

La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, indicó que, en la reapertura de las playas del Departamento, la Secretaría acompañará a los municipios para el cumplimiento de las medidas por parte de los visitantes y demás actores del proceso.

"Para la apertura de nuestras playas en el Atlántico, desde la Secretaría de Salud estamos haciendo un trabajo coordinado con las secretarías de cada uno de los municipios que tienen playas en nuestro Departamento. Esta semana trabajamos con la Secretaría de Salud del municipio de Puerto Colombia, realizando pruebas PCR, para detectar coronavirus en todos los actores, todas las personas que hacen parte de este sector de la economía, como son los caseteros, los vendedores ambulantes y las personas que laboran en las playas", aseguró la funcionaria.

Con la apertura de playas, la Gobernación del Atlántico informó que busca impulsar el sector turístico del departamento que se ha visto afectado durante la pandemia, y entregará 1.200 kits de bioseguridad en la zona costera. Además, se practicarán 1.000 pruebas de Covid-19 entre los operadores de playas, para respaldar la apertura e impulsar el autocuidado y el distanciamiento social.

ETIQUETAS