Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 90 años de Felipe “El Chiqui” Henao

"Chiqui" acompañó a músicos nacionales e internacionales como ejecutante del instrumento, en los tiempos de la radio con música en vivo.

En la contraportada de una de sus grabaciones para el sello Sonolux, lanzada a mediados de la década del 60, el periodista Ramón Ospina Marulanda comenta acerca del arte del pianista paisa Felipe Henao Henao.

“El crédito del bien ejecutar el piano, y en él los más variados aires musicales, hace de Felipe Henao una de las personalidades artísticas más atrayentes. Por eso preside las veladas de acreditados centros, que lo son más aún, cuando en su cartelera anuncia a esta estrella auténtica”.

En efecto, el pianista nacido en Medellín en junio de 1930 y conocido de manera cariñosa por su público y colegas como “El Chiqui”, se crio musicalmente al amparo de los grilles, las radios y los salones sociales del país. Tras haber cursado estudios musicales con el italiano Pietro Mascheroni en el Instituto de Bellas Artes de la capital antioqueña, Henao inició su carrera como músico de planta de La Voz de Medellín y del Hotel Nutibara.

En la década del 50, a instancias de una invitación hecha por su colega guitarrista León Cardona, viajó a Bogotá para hacerse parte del grupo del prestigioso Grill Europa y en 1958, al vincularse a la emisora Nueva Granada en reemplazo de Oriol Rangel, conoció a un músico con el que conformaría dupla durante cuatro décadas: el maestro Jaime Llano González.Foto: cortesía familia de Felipe Henao

Con él y otros colegas como Manuel J. Bernal y el dueto de los Hermanos Martínez integró la agrupación Los Maestros, que participó en discos y fue grupo de planta de un programa de televisión de igual nombre presentado por Hernán Castrillón Restrepo, y amenizó las noches del grill Portón Tres, del Centro Internacional Tequendama, con repertorios de música andina colombiana y tango.

Durante sus años de actividad, Henao desarrolló una carrera discreta pero fundamental en la difusión de la música andina colombiana. Como pianista de planta de RCN y Caracol Radio, "Chiqui" acompañó a toda suerte de músicos nacionales e internacionales como ejecutante del instrumento, en los tiempos de la radio con músicos en vivo.

Foto: cortesía familia de Felipe Henao

Luego de una breve temporada en Nueva York en la década del 60 que pasó trabajando en el Canal 47 y en establecimientos frecuentados por la colonia latina, Henao regresó para engrosar proyectos al lado de Jaime Llano González, José A. Morales, Manuel J. Bernal y Carmiña Gallo, entre muchos otros. Tras una fructífera carrera, hoy, a sus 90 años, goza de su retiro en la ciudad de Armenia, con la alegría de haber visto crecer una familia dedicada a la música y de que una composición suya, "Fiesta en la montaña", sea parte del repertorio andino colombiano más interpretado.

En Radio Nacional celebramos el cumpleaños número 90 de Felipe "El Chiqui" Henao, figura fundamental de la interpretación del piano andino colombiano. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS