Pasar al contenido principal
CERRAR

Francia, Colombia y Chile anuncian alianza para proteger bosques y selvas

El presidente Iván Duque hizo un llamado a conformar una gran coalición mundial para salvaguardar estos ecosistemas.

Durante la Cumbre de Bosques Tropicales, en el marco de la Asamblea General de la ONU, los presidentes de Colombia, Chile y Francia, presentaron una alianza para proteger los bosques lluviosos y la selva tropical, amenazados por los incendios y el cambio climático.

Bajo este contexto, el presidente Iván Duque hizo un llamado a conformar una gran coalición mundial para salvaguardar estos ecosistemas.

“Este llamado que hacemos hoy es para que todos, absolutamente todos, en el esfuerzo de actuar frente a los efectos del cambio climático, entendamos que no seremos victoriosos si no incluimos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los bosques tropicales, de los bosques lluviosos y de los bosques primarios”, señaló el mandatario.

En su intervención, el jefe de Estado manifestó que la extracción ilegal de minerales se ha convertido en una de las grandes amenazas en contra de la selva tropical húmeda de América Latina y el Caribe, junto con los cultivos de uso ilícito, que traen enormes repercusiones, porque “por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical, se están destruyendo cerca de dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”.

Recalcó además, que la extensión irregular de la frontera agrícola y el desarrollo ilegal de maderables también son la causa de la deforestación, a lo que se suman los efectos del cambio climático, lo que desencadena, por ejemplo, la serie de incendios forestales que se han visto en la Amazonía en semanas recientes.

El presidente también consideró que el sector privado debe tener una participación activa en este trabajo, actuando en los esquemas de compensación y aportando, bajo mercados voluntarios, en la reducción y captura del CO2.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, destacó la importancia de los bosques, que calificó como "verdaderos tesoros de la humanidad y hoy están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación. En consecuencia requieren urgente y eficaz protección y ese es el objetivo de esta alianza por los bosques lluviosos".

Finalmente, el presidente francés, Emanuel Macron, reconoció la importancia de la participación de Brasil en esta iniciativa, e insistió en que el vecino país es "bienvenido".

El plan, lanzado oficialmente en el marco de la Asamblea General de la ONU, incluye nuevas ayudas por parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés y 20 millones de dólares, anunciados por el embajador de Buena Voluntad de la ONU, Harrison Ford.

ETIQUETAS