Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU urgió medidas inmediatas de protección para líderes sociales en territorios

Desde la ONU se reiteró que la atención a las comunidades vulnerables debe darse de forma integral.

Como “aberrante” calificó la ONU la situación de violencia contra los líderes sociales en el país y reiteró que el apoyo por parte del Estado debe ser institucional y no solo con la Fuerza Pública.

Durante un foro sobre el papel de los líderes sociales en el país y sus luchas en diferentes frentes como la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, la Unión Europea y la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, pusieron sobre la mesa las difíciles condiciones que hay en estos momentos para los defensores, en lo corrido de este año se han registrado por lo menos 12 asesinatos.

Juliette de Rivero, representante de la Oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, reiteró su preocupación por la situación de los líderes sociales en el país, aseguró que los hechos que se están presentando en Colombia deben alertar a toda la sociedad.

“Por eso es aberrante que los defensores de los derechos humanos tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en su causa, es aberrante que grupos armados diversos puedan amenazar y atentar contra la vida de los defensores en los territorios”, aseguró la vocera del organismo.

Pero además, desde la ONU se reiteró que la atención a las comunidades vulnerables debe darse de forma integral, reiterando que la presencia el Ejército y la Policía es importante, pero no puede ser la única acción.

“Busca formas para que el Estado con todas sus instituciones haga presencia en los territorios más afectados por la violencia, no solo con la Fuerza Pública, sino con su capacidad de respuesta institucional, civil, de desarrollo, ambiental, con el propósito de acompañar todos estos activismos”, señaló de Rivero.

Así mimo, llamó la atención sobre la seguridad que se le está brindando a los líderes sociales en los territorios y destacó la necesidad de fortalecer esos espacios.

“La labor de la Unidad Nacional de Protección también es primordial, pero los casos aberrantes de amenazas y de intimidación, tienen causas violentas profundas que deben ser atendidas”, puntualizó la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Finalmente, organización reiteró que seguirá trabajando en Colombia, buscando una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos, en especial de aquellos que se encuentran en esos momentos en zonas vulnerables.

ETIQUETAS