Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2021, cada 41 horas ha sido asesinado un líder social: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz alertó que el inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma de los acuerdos de paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz alertó que el inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma de los acuerdos de paz, esto en materia de número de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales. Así se concluye en el Monitoreo de Riesgos de Seguridad de la Unidad de Investigación y Acusación, realizado por este ente del 1 a 24 de enero.

El tribunal señala que los resultados de este informe son preocupantes e indica que se registraron 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, seis masacres, cinco asesinatos de excombatientes de las Farc-EP, 14 homicidios de líderes sociales, tres hostigamientos y siete enfrentamientos armados entre grupos ilegales.

El monitoreo sostiene que las afectaciones a personas que ejercen un rol de liderazgo en los territorios persisten y que cada 41 horas es asesinado un líder social. De esta manera, a la fecha se reportan 14 casos de este tipo:

Gonzalo Cardona en Tuluá, Valle; Fredman Herazo en La Apartada, Córdoba; José Robinson Quino en Yondó, Antioquia; William Rodríguez en Cúcuta, Norte de Santander; Linda Patricia Díaz en Cáceres, Antioquia; Janeth Zapata en Dosquebradas, Risaralda; José Abadía Parra en Pereira, Risaralda; Ricardo Cortés Rozo en Bogotá, Gerardo León en Puerto Gaitán, Meta; Diego Betancourt en Yopal, Casanare; Oliver Villariaga en Puerto Rico, Meta; Alfredo García en Ituango, Antioquia; Edwin Antonio Indaburo en Nechí, Antioquia y Carlos Erlid González en Buga, Valle del Cauca.

Además, denuncia que recibieron amenazas otros 13 líderes sociales en Cauca, Valle del Cauca, Cesar, Magdalena, Antioquia, Santander, Bolívar y Caquetá. Esto, sumado a las recientes amenazas que han recibido líderes y lideresas de El Salado, en el Carmen de Bolívar, Bolívar, por presuntos integrantes de las autodenominadas Águilas Negras.

Por otro lado, el documento expone que cada cinco días es asesinado un excombatiente de las extintas Farc en proceso de reincorporación. Es así como ala fecha se reportan cinco casos: Yolanda Zabala, Duván Galíndez, Cristian Ramírez, Giovani Claro y Juan Carlos Correa. Los hechos se presentaron en Briceño, Antioquia; Cartagena del Chairá, Caquetá; Cali, Valle del Cauca; Convención, Norte de Santander y San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

El monitoreo explica que cada cuatro días se perpetró una masacre, lo que para la JEP “revela la alta frecuencia de este fenómeno a inicios del 2021”. Además, el reporte sostiene que se evidencia una mayor iniciativa de combate por parte de la Fuerza Pública hacia las diferentes estructuras criminales, teniendo en cuenta que se registraron 14 enfrentamientos armados, la cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz.

Por último, el tribunal de paz expresa su preocupación por otros datos relacionados con los eventos masivos de afectaciones a civiles, entre los que se registran 57 familias y 200 personas desplazadas forzosamente, así como 80 familias en confinamiento en Tibú, desde el 28 de diciembre del 2020 por los combates entre la guerrilla del ELN, Los Rastrojos y el Ejército Nacional.

ETIQUETAS