Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Alcaldía de Tarazá

Intentan recuperar cuerpo sin vida de líder social asesinado en Tarazá, Antioquia

La Gobernación de Antioquia activó un protocolo para recuperar el cuerpo sin vida del líder social asesinado en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, el pasado 15 de junio. Sin embargo, grupos armados ilegales estarían impidiendo el levantamiento del cadáver.

El secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, informó que, desde el sábado 20 de junio que se conoció la noticia del asesinato del líder social, Eider Adán Lopera, se activó el protocolo por parte de las autoridades civiles y militares, con el apoyo de organizaciones humanitarias, para ingresar a la vereda Caracolí de Tarazá y recuperar el cuerpo.

“Desde el momento en que conocimos la situación hemos trabajado conjuntamente todas las autoridades. Lo primordial es brindarles seguridad a los habitantes de la zona y, por supuesto, recuperar el cuerpo de esta persona”, explicó Castaño.

De acuerdo con autoridades, Eider Lopera, era el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales en el municipio de Tarazá, además, participaba en el proceso de restitución de cultivos de uso ilícito; según la Asociación Campesina del Bajo Cauca, el líder social fue asesinado por grupos paramilitares que operan en esa zona del país.

“Es una zona bastante compleja por las características geográficas, pero a la vez, también por la presencia histórica de grupos armados organizados que pueden generar algún riesgo para la operación de la Fuerza Pública en el territorio. Ayer se desplegaron acciones durante todo el día y hoy desde muy temprano, incluso con apoyo vía aérea para poder ingresar a la zona”, agregó el funcionario.

El secretario fue claro en afirmar que no hay un tiempo estimado para recuperar el cuerpo del ciudadano, todo dependerá de cómo avance la comisión que se encuentra en terreno atendiendo el hecho. Agregó que, además de recuperar el cuerpo del líder para que su familia pueda sepultarlo, se debe garantizar la seguridad de las comunidades en la zona, quienes han recibido presiones por parte de grupos armados organizados que se disputan el territorio.