Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es Laura Gómez, la primera patinadora colombiana en unos Juegos Olímpicos de Invierno

La antioqueña es la cuarta integrante de la primera delegación que de manera oficial estará representando a Colombia en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

La historia de Laura Gómez Quintero en el patinaje comenzó a los tres años en Antioquia, en el municipio de Carmen de Viboral. Desde esa edad empezó a recorrer un camino en el que buscaba llegar a lo más alto en este deporte, gracias a su talento y dedicación, logró un cupo en la Selección Colombia. Un grupo tan selecto, que es considerado como potencia a nivel mundial en la modalidad de carreras.

Sin embargo, sería en la modalidad sobre hielo, donde inscribiría su nombre en la historia del deporte colombiano, al convertirse en la primera patinadora de nuestro país en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Foto: Cortesía Laura Gómez.

Del Carmen de Viboral, pasó a Envigado, allí recalaría en el Club Paen, uno de los baluartes del patinaje antioqueño. Participó en los Campeonatos Mundiales de Argentina 2014, China 2015 y Naijing 2016. Y aunque no obtuvo un título mundial individual, ser parte de la selección que se ha coronado en 15 ediciones como campeona orbital por equipos, es un logro para cualquier deportista de alto rendimiento.

La carrera de Laura en el patinaje da un giro inesperado en el 2017, al quedar por fuera de la Selección Colombia de Patinaje, un suceso que le causó mucho sufrimiento y por el cual lloró mucho, pero fue la oportunidad precisa para hacer la transición al patinaje sobre hielo.

Foto: Cortesía Laura Gómez.

“En junio yo quedé por fuera de la Selección Colombia de ruedas, que fue un momento bastante difícil en mi vida. Rápidamente hice el duelo, lo asimilé - y dije - este es el momento preciso, me voy para hielo, hablé con el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera y con el vicepresidente Jorge Roldán. Me brindaron todo el apoyo y gracias a ellos estoy acá”, afirma la ingeniera biomecánica.

Desde el momento en el que tomó esa decisión, solo han pasado cosas buenas en su carrera. Comenzó su proceso sobre hielo en Salt Lake City (Utah) en los Estados Unidos, bajo las órdenes del técnico coreano Ryan Shimabukuro y en diciembre ya estaba compitiendo en una Copa Mundial, evento en el que logró la marca requerida para asistir a PyeongChang (Corea del Sur).

Foto: Cortesía Fedepatín.

“La verdad mi objetivo no era clasificar a Olímpicos, siempre he tratado de ser muy sensata con mis objetivos y sabía que no era muy probable que se diera por el poco tiempo que había entre julio y febrero, pero bueno, las cosas a veces salen mejor de lo que se planean” puntualiza la patinadora.

La antioqueña es la cuarta integrante de la primera delegación que de manera oficial estará representando a Colombia en unos Juegos Olímpicos de Invierno, evento que se realizará en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero. Pedro Causil, en patinaje sobre hielo; Sebastián Uprimmy, en esquí; y Michael Poettoz en esquí libre, completan el listado oficial de atletas que desfilarán en el máximo evento deportivo de invierno. Laura competirá en la prueba del mass star, que consiste en 16 vueltas puntuables en los giros 4, 8, 12 y 16.

Foto: Cortesía Fedepatín.

Laura Gómez Quintero escribe una importante página en la historia del deporte colombiano. Una proeza que surgió como resultado de una decisión valiente y de arriesgarse a emprender nuevos horizontes.

Escuche aquí la entrevista completa a Laura Gómez, la primera patinadora colombiana que participará en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en el programa #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS