Pasar al contenido principal
CERRAR

Así van los pagos de los programas sociales del Gobierno durante la pandemia

A la fecha, de los 2.6 millones de familias beneficiadas del tercer pago de incentivos de Familias en Acción, se ha dispersado el 97%.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró que desde el pasado 30 de junio empezó la dispersión de los programas sociales del Gobierno durante la pandemia. “A la fecha, de los 2.6 millones de familias beneficiadas del tercer pago de incentivos de Familias en Acción, el cual finaliza el próximo 8 agosto, se ha dispersado el 97%”, con una inversión de 543 mil millones de pesos”, puntualizó.

Respecto al programa Jóvenes en Acción indicó que de 296 mil jóvenes beneficiarios del tercer pago, “el 100% contaron con la disponibilidad de los recursos, y a la fecha 282.000 jóvenes, el 96%, ya cobraron sus recursos y tienen en sus manos $182.000”.

En cuanto a la devolución del IVA manifestó que desde el pasado 17 de junio se hizo la entrega del recurso de manera organizada y escalonada a un millón de familias, con una inversión de incentivos 75 mil millones de pesos, de los cuales se han dispersado a 430 mil familias al 43%, 300 mil familias ya han cobrado por un valor de 23 mil millones de pesos.

Explicó además que con el programa social Colombia Mayor, “a partir de hoy 30 de julio le vamos a cumplir a 1.6 millones de adultos mayores con una inversión de más 259 mil millones de pesos, los recursos estarán disponibles en los canales de siempre, hasta el próximo 18 de agosto para que los beneficiarios puedan reclamar el giro ordinario y giro extraordinario”.

Finalmente informó que a partir de mañana, para aquellas personas que no reciben ninguna ayuda del Estado, iniciará el cuarto giro o pago del programa Ingreso Solidario. “Más de 2.5 millones de hogares recibirán el pago, las entidades financieras avisarán a cada beneficiario cuando el giro esté disponible. Esto implica una inversión mayor a los 400 mil millones de pesos”, dijo Correa.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó que los subsidios para acueductos veredales y rurales han garantizado un gran alivio para las familias del país de estratos 1, 2 y 3.

“Se garantiza que el subsidio también se aplicará por primera vez a acueductos urbanos que se prestan de manera comunitaria. Han transcurrido cuatro semanas, y nos hemos reunido con los 32 entes territoriales con más de 1.700 prestadores y ya podemos darle cuenta a los colombianos de los primeros 200 mil beneficiarios, la cifra es buena, pero es insuficiente. Nuestro compromiso es que de aquí a 30 días la cifra suba a 500 mil y que en los próximos 50 días nos acerquemos a un millón de colombianos beneficiarios”, dijo el ministro.

Según Malagón, en la práctica los $12.400 pesos de subsidio representan para los acueductos veredales y comunitarios el 60 o 40% del recibo mensual, pero para la inmensa mayoría cubre el 100% de ese gasto.

ETIQUETAS