Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Farc reconocen responsabilidad en dos atentados contra Germán Vargas Lleras

Por: Colprensa

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que la entonces organización guerrillera fue la que realizó los dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por lo que le pedirán “perdón con humildad”.

Así lo expresó Londoño en una carta dirigida al expresidente de la República, Juan Manuel Santos, en donde además le destacan los alcances que ha venido teniendo la 'Peregrinación por la Vida y la Paz', la cual la han realizado cerca de 2000 excombatientes y que llegaron durante el fin de semana a la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En cuanto a la situación de Vargas Lleras, Londoño expresa en la carta que “pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del Doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las FARC-EP planearon y ejecutaron contra su Vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”.

Los dos atentados de los que habla Londoño fueron el que cometieron en diciembre de 2003 cuando el entonces senador Vargas Lleras abrió un libro y explotó, lo que le mutiló parte de sus dedos. El segundo fue el 10 de octubre de 2005 cuando salió del programa Hora 20 de Caracol Radio sobre las 9 de la noche.

En uno de los apartes Londoño le dice además a Santos que “usted es un arquitecto de la paz, asumió su papel ubicándose por encima de intereses personales. Así lo reconoció la comunidad internacional en pleno. Tengo vivo en mi recuerdo el momento en que llegamos con su hermano Enrique, al feliz consenso de designar una comisión de parte y parte, que se encargara de destrabar el tema de justicia”.

Tras este nuevo reconocimiento, el abogado Francisco Bernate explicó que la investigación contra Londoño se mantendrá en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

"A Timochenko la Fiscalía lo puede llamar para que dé una versión en aras de que cuente bien las circunstancias de modo, tiempo y lugar y se determinen si hay otras personas que no estén vinculadas a la JEP que hayan participado en estos hechos y que por lo tanto deban ser investigados y eventualmente llevados a juicio. Pero en el caso de Timochenko, la Fiscalía al igual que en el caso de Álvaro Gómez Hurtado, solo puede limitarse a escucharlo, dado que él ya está bajo la sombrilla de la jurisdicción de la JEP", indicó.

Por esto, ahora la JEP asumirá la competencia del mismo a través de la Sala de Reconocimiento y Londoño entregará su versión de los hechos. Mientras la Fiscalía General establece si hay terceros involucrados en este atentado para iniciar el proceso en su contra en caso de no estar cobijados por la JEP.