Pasar al contenido principal
CERRAR

No hay riesgo en consumo humano por brote de hongo en bananos: MinAgricultura

Hasta ahora se han realizado labores de prevención y limpieza de las fincas en La Guajira.

Un hongo tiene en riesgo la producción de banano en La Guajira, la crisis se está presentando en 600 hectáreas de cultivos de los municipios Dibulla y Riohacha, en La Guajira. Aunque está por confirmarse la tipología de este brote y las causas, se prevé que el constante traslado de trabajadores pudo ser la causa de la enfermedad.

El Gobierno ha dicho que podría tratarse del ‘Mal de Panamá’ o del hongo Fuzarium Raza 4 Tropical, que afecta la plantación de banano y todo el proceso de fotosíntesis del cultivo. En una semana se conocería el dictamen de la prueba del hongo, que se está realizando en Holanda.

"No debería en primer lugar afectar las exportaciones de banano de Colombia, porque la fruta no porta el hongo, es simplemente el material vegetal y la tierra. Y en segundo lugar, el banano al no infectarse del hongo, no tiene riesgo para el consumo humano", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ya puso en cuarentena este territorio y además, se tomaron medidas preventivas, para seguir protegiendo al Magdalena y al Urabá antioqueño, a donde no ha llegado la enfermedad.

“Hay varias hipótesis. El Hongo se transmite por la tierra, por el suelo y la transmisión es mecánica, es decir, que son las personas las que expanden la presencia de la enfermedad. Estamos analizando varias hipótesis, en esta finca en particular había personal venezolano y obviamente el movimiento migratorio pudo haber sido una de las razones", destacó Valencia.

Hasta ahora se han realizado labores de prevención y limpieza de las fincas en La Guajira, así como se están realizando labores de prevención en el Magdalena.

ETIQUETAS