Pasar al contenido principal
CERRAR

Desarticulan bandas que lavaron más de $26 mil millones en el país

Por: Colprensa

Por: Colprensa

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), junto con la Fiscalía y el Ejército Nacional, afectaron las finanzas de dos organizaciones delincuenciales denominadas ‘El Señor del Desierto’ y ‘La Empresa’, que se dedicaban al lavado de activos, producto del narcotráfico y el contrabando.

En un primer operativo desarrollado en Bogotá y Barranquilla, se registró la captura de cinco integrantes de una organización liderada por alias 'Lina' o la 'Doctora' y 'Julio', quienes estarían concertando con tres personas más para lavar dinero del narcotraficante conocido como 'Pablito' o el 'Señor del Desierto', extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2012.

Las investigaciones establecieron que personas del núcleo familiar de 'Pablito' y allegados al mismo, estarían prestando sus identidades para figurar como propietarios de inmuebles producto de actividades criminales, además de facilitar sus cuentas bancarias para introducir, ocultar y fraccionar cantidades de dineros provenientes del narcotráfico.

"Al realizar un exhaustivo estudio socioeconómico, patrimonial y contable a cada uno de los miembros de esta organización delincuencial se pudo determinar, que estas personas no contaban con la suficiente capacidad económica para adquirir los bienes que aparecen a su nombre, tenían transacciones bancarias sin justificación y el flujo de los dineros reportados en las cuentas bancarias que manejaban, no correspondía a la información reportada ante la DIAN, entre otros hallazgos encontrados en el peritaje contable", expuso la Dijín en su documento.

Sumado a ello, información adicional da cuenta que esta organización creó algunas empresas de papel, utilizadas para justificar el flujo de dinero en las cuentas bancarias y para legalizar las transacciones comerciales que adelantaban.

Alias 'Julio' es conocido como uno de los principales colaboradores de 'Pablito', quien estaría prestando sus cuentas bancarias, establecimientos de comercio e identidad, para realizar operaciones de lavado de activos, a través de la compra y venta de inmuebles, con dineros producto del narcotráfico.

Las investigaciones dan cuenta que alias 'Julio' presentó un incremento patrimonial injustificado estimado en más de 1.600 millones de pesos y posee cuatro inmuebles ubicados en Barranquilla, Yopal y Quimbaya (Quindío). De acuerdo al peritaje contable, se estableció que esta organización alcanzó a lavar aproximados 8.000 millones de pesos.

Por otra parte, en Ipiales (Nariño), las autoridades desarticularon una estructura denominada ‘La Empresa’, con la captura de cinco integrantes dedicados al lavado de activos, producto del contrabando.

"Las personas capturadas fungían como representantes legales, socios y contadores de empresas de papel creadas para realizar transacciones y operaciones financieras, con el fin de aumentar los flujos de capital en las importaciones de productos tales como aceite de palma, arroz, café, entre otros; a precios inferiores dentro de un mercado comercial", dijeron las autoridades.

De acuerdo con la investigación, esta estructura utilizaba la tipología de contrabando técnico por subfacturación de importaciones, para declarar la importación por un valor menor al realmente pagado por la mercancía en el exterior, con el propósito de reducir la base sobre la cual se calcula el valor de los impuestos aduaneros y evadir el pago de una parte de ellos.

Las autoridades dan cuenta que las empresas de fachada tenía abiertas ocho investigaciones por fraude en la declaración de mercancías importadas para efectos aduaneros, productos provenientes en su mayoría de Ecuador, los cuales eran distribuidos en las centrales de abastecimiento minoristas en Nariño y Atlántico.

Así las cosas, durante la investigación realizaron búsquedas selectivas en 15 bases de datos públicas y privadas que sirvieron de insumo a los peritos contables en la elaboración del estudio patrimonial, económico y financiero de las personas naturales y jurídicas de la organización criminal.

Según el peritaje contable, esta organización delincuencial consiguió lavar más de 26 mil millones de pesos entre los años 2009 y 2010.

ETIQUETAS