Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Diciembre 2019.

Farc tendrán plazo de seis meses para entregar bienes como reparación a víctimas

A través de un proyecto de decreto, los excombatientes que firmaron los acuerdos de paz tendrán plazo hasta el 31 de julio 2020, para realizar la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario.

Así mismo, la normativa  afirma que “vencido este plazo, la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, informará el resultado de la entrega voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) para lo de sus competencias”.

El consejero presidencial, Emilio Archila, previamente había hecho un llamado a las extintas Farc para que cumplieran con la reparación a las víctimas.

“Lo que nosotros entendemos y creemos es que las víctimas deben seguir el centro de la atención y aplicación de los acuerdos de paz. Está previsto que los recursos que se recojan van para las indemnizaciones preferiblemente las colectivas”, indicó.

Cabe señalar que en octubre de este año se conoció un informe de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el que señala que la antigua guerrilla había entregado 3 mil 550 millones de pesos en efectivo, 255 kilos de oro y más de mil propiedades, pero solo ha sido posible monetizar alrededor de 3 mil millones de pesos.